Sociedad

Imputado el jefe de la Guardia Civil de Guadalajara por blanqueo de dinero y narcotráfico

  • El juez Grande-Marlaska imputa al teniente coronel Juan Miguel Castañeda por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, denuncia falsa, infidelidad en la custodia de documentos y cohecho.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha imputado al jefe de la Guardia Civil en Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, por blanquear dinero de la red internacional de tráfico de droga más importante de Galicia, dirigida por Marcial Dorado Baúlde. Grande-Marlaska ha imputado además a un ex funcionario de aduanas y al presunto cabecilla de la red, Marcial Dorado. Grande Marlaska ha acusado a Marcial Dorado de constituir desde la década de los 90 una "importante red de sociedades", algunas de ellas en paraísos fiscales y todas con cuentas en Suiza.

La operación se inició el pasado 30 de marzo y finalizó con la detención de un total de diez personas. El auto del Juzgado Central de Instrucción número 3 señala que las empresas controladas por el narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúlde construyeron diversas embarcaciones "de forma clandestina" para su utilización en operaciones de tráfico de drogas.   

Entre esas empresas, destaca en España la considerada 'buque insignia' del narcotraficante arousano, Programallo S.A., a través de la que "con el fin de aflorar las ganancias ilícitas se adquieren diversos bienes inmuebles", según indica el auto del juez. En concreto, entre junio de 1998 y el mismo mes de 2003 se realizaron ocho préstamos a Programallo por una cantidad aproximada de 21 millones de euros.  

Grande-Marlaska tomó declaración a Castañeda el pasado miércoles y le dejó en libertad tras imputarle los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, denuncia falsa e infidelidad en la custodia de documentos. Ese mismo día también declaró el ex funcionario de aduanas Eugenio Fontela Vázquez, al que el juez acusa de los mismos delitos, así como el presunto cabecilla de la red, Marcial Dorado, y el también imputado José Manuel Sánchez Zabala, que ampliaron la declaración que realizaron tras su detención.

Los hijos producían vino

Marlaska había decretado el pasado 2 de abril el ingreso en prisión de Marcial Dorado, su hija y un tercer cabecilla de la red llamado Eduardo M. Tras tomarles declaración, el juez les acusó de los delitos de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y contra la hacienda pública.  

El matrimonio José Manuel Sánchez Zabala-Sara Sánchez se encargaba de la sociedad cabecera de la organización de Dorado, y fijó el domicilio de Programallo S.A. en Málaga, pero el centro gestión efectivo de la sociedad era el domicilio de Sevilla de Sánchez Zabala. El auto del juez pone además de manifiesto que los hijos del narcotraficante, María Dorado Fariña y Marcial Dorado Fariña, se encargaron de la producción de vino y gestión de la sociedad Quinta do Feital, Sociedad Agrícola y Turismo, respectivamente. Lidia Dorado Fariña es socia de esta empresa y Otilia Ramos, mujer de Marcial, secretaria.  

En julio de 2004 se acordó el bloqueo de las cuentas bancarias en Suiza y Bahamas tras la detención de Marcial Dorado. En ese momento, Programallo, la empresa a través de la que la organización canalizaba y distribuía la mayor cantidad de dinero, "deja de ser operativa para inyectar efectivo a las otras sociedades del grupo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios