Sociedad

El Gobierno elogia a los 2.000 cooperantes españoles y niega recortes en las ayudas

  • Médicos del Mundo replica que la Administración está reduciendo las subvenciones

El Gobierno y diversas ONG resaltaron ayer la labor humanitaria de los aproximadamente 2.000 cooperantes españoles con motivo de la celebración del Día del Cooperante, pero discreparon sobre el efecto que está teniendo la crisis en los proyectos de ayuda al desarrollo.

Por quinto año consecutivo se celebra esta jornada, que coincide con la fecha de aprobación en España del Estatuto del Cooperante, que especifica los derechos y obligaciones de estos profesionales durante sus labores humanitarias.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, elogió ayer el compromiso, la dedicación, el trabajo, la solidaridad y la generosidad de los cooperantes que trabajan en el Cuerno de África, donde trece millones personas están afectadas por la hambruna y la sequía.

En una videoconferencia con representantes de organizaciones que desarrollan labores humanitarias en Kenia, Somalia y Etiopía y en el acto de entrega del I Premio de Fotografía Humanitaria Juan Bartolomé, la ministra destacó que su trabajo "nos permite seguir ofreciendo esperanza y futuro a mucha gente".

Jiménez reconoció que además de paliar una situación de emergencia, en la que está en riesgo la vida de millones de personas, hay que trabajar a largo plazo para solucionar los problemas estructurales.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, señaló que, pese a la crisis, no ha descendido el número de proyectos ni de trabajadores en el extranjero.

La ONG Médicos del Mundo discrepa y aseguró a Efe que tanto Gobierno, como comunidades autónomas y ayuntamientos, sí están recortando la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios