Sociedad

El Gobierno creará un Observatorio de Pluralismo Cultural y Religioso

  • El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, asegura que ayudará a tener un mejor conocimiento de realidad religiosa y cultural.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy la creación en esta legislatura de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso en el marco global del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, para un mejor conocimiento de esa realidad y la toma de decisiones en relación con ella.

Ha indicado también que la Dirección General de Asuntos Religiosos pasará a llamarse en breve Dirección General de Relaciones con las Confesiones.

"El hábito nunca hizo al monje, pero ayuda", ha indicado en relación con el sentido del nuevo nombre de esa dirección general.

En cuanto a la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, Fernández Bermejo ha apuntado que se regirá por el principio de igualdad de todas las confesiones en las relaciones del Estado con ellas, para ajustarla a la realidad y que nadie sea discriminado por profesar credos minoritarios.

Desde el planteamiento "neutral" de un gobierno que "ha de practicar la laicidad", el objetivo son las relaciones constructivas con todas las religiones de acuerdo con los artículos 16 y 14 de la Constitución, ha dicho en la presentación de la memoria anual de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

"Cuando hablo de igualdad hablo de que ningún ciudadano esté en inferioridad de condiciones para el ejercicio de sus creencias en relación con otro por el hecho de profesar un credo distinto", ha insistido.

Preguntado por casos de discriminación, ha mencionado que quienes pertenecen a confesiones minoritarias no puede colaborar en estos momentos con ellas por medio del IRPF.

Esa "discriminación" en comparación con los creyentes católicos "no deriva exactamente de los acuerdos con el Vaticano", ha precisado.

Según el ministro, se trata de que quien lo desee pueda colaborar con la confesión que quiera por el camino de la "equiparación", aunque se dan dificultades "técnicas" que "están impidiendo" el avance.

"Hay dificultades porque no todas las religiones están organizadas igual, si existe una confesión tan jerarquizada como la Iglesia Católica, con una sola voz, la relación es más fácil", ha señalado.

A pesar de que la organización de cada confesión es diferente, hay que establecer "negociaciones con cada una de ellas para avanzar en esa línea" de igualdad.

No obstante, a veces el tratamiento igual de lo desigual puede conducir a una "gran desigualdad", ha matizado.

En relación con los acuerdos del Estado con diversas religiones que establecen un marco de relación entre ambas partes, ha indicado que "todo ello es revisable en la medida que no es inmutable".

Sobre las actividades de la fundación citada, ha adelantado que el próximo año formará personal religioso y agentes sociales dedicados al entendimiento y la convivencia entre culturas y religiones o la divulgación del conocimiento de las confesiones minoritarias para que dejen de ser miradas como algo "raro".

La memoria recoge las actividades de promoción y apoyo de las confesiones minoritaria con convenios de colaboración con el Estado: Federación de Entidades Evangélicas de España, Comisión Islámica de España y Federación de Comunidades Judías de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios