Sociedad

Los héroes de Fukushima, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

  • El grupo de hombres y mujeres que trabajaron para evitar la catástrofe nuclear en la central japonesa es reconocido con el galardón por su "valeroso y ejemplar comportamiento".

Los héroes de Fukushima, el grupo de personas que trabajaron en la emergencia nuclear provocada por el tsunami que asoló Japón en marzo, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por dar al mundo "un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica".

El jurado, reunido bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, ha tenido en cuenta la "respuesta serena y abnegada del conjunto de la sociedad japonesa" desde ese terremoto y posterior tsunami, pero especialmente la labor de quienes se sacrificaron para tratar de limitar los efectos del desastre nuclear en la central de Fukushima. Así, el acta del jurado destaca que la respuesta serena de los japoneses "tuvo su más alta expresión en los grupos de personas que llevando esa abnegación a un grado heroico, pusieron en riesgo la propia vida al afrontar en la central siniestrada y su entorno las tareas que evitaron una tragedia humana y ambiental de mayores dimensiones.

Se conoce como héroes de Fukushima al grupo de 230 ingenieros, técnicos, bomberos, soldados, policías, voluntarios y jubilados que, pese al riesgo que suponía para sus vidas la exposición a altos niveles de radiación, trabajaron para atenuar los daños producidos en la central nuclear.

Conocidos en principio como los 50 de Fukushima, posteriormente el retén se reforzó con 180 personas que trabajaron en turnos de 50 para enfriar los seis reactores de la planta. De ellos, explotaron tres, se incendió uno, se dañaron los núcleos y se produjeron importantes y peligrosas fugas radiactivas que obligaron evacuar a cerca de 80.000 personas que vivían a menos de 20 kilómetros de la planta. Aún hoy, los trabajadores de TEPCO, la operadora de la central de Fukushima, trabajan a contrarreloj para lograr el estado de "parada fría" de esa planta en enero de 2012 y estabilizar así los inestables reactores.

Esta candidatura había sido propuesta por Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón, y había sido apoyada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros. Los 35 miembros del jurado, entre los que se encontraba el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y la empresaria Alicia Koplowitz, decidieron por unanimidad la concesión de este premio a los héroes de Fukushima, frente a la Jornada Mundial de la Juventud y a la Organización Internacional de Teletones (telemaratones), que también llegaron como finalistas a las últimas votaciones. Cerca de medio centenar de candidaturas de veinte nacionalidades optan a este premio, el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su trigésimo primera edición.

Este premio reconoce a aquellos cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia, a la defensa de la libertad o que se hayan destacado también de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Este premio recayó en Manos Unidas el año pasado y con anterioridad en Stephen Hawking, las comunidades sefardíes, Médicos sin Fronteras y Médicus Mundi, la Fundación Americana para la Investigación del Sida, Mensajeros de la Paz, el Rey Hussein I de Jordania y el expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez.

Cada premio está dotado con 50.000 euros, una escultura creada por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos que son entregados en otoño en un acto que tradicionalmente preside el Príncipe Felipe en el teatro Campoamor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios