Sociedad

Condenas por atropellar a ciclistas de hasta 9 años de cárcel

  • El 50% de los conductores no respetan la distancia al adelantar

  • El Gobierno endurecerá las penas

El PP quiere endurecer las penas por atropellos de ciclistas y peatones ante el aumento de casos y la evidencia de que los automovilistas no tienen la sensibilidad suficiente, como prueba un informe que refleja que la mitad de los conductores no respetan la distancia de seguridad al adelantar a una bicicleta. El PP presentó una proposición de ley para modificar el Código Penal con una serie de medidas para atajar la sangría de accidentes que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 21 ciclistas.

Los ministros de Justicia y de Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, y representantes de los ciclistas comparecieron junto al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, para respaldar esta iniciativa, destinada a perfeccionar la definición y el castigo de las imprudencias graves y muy graves al volante. Una medida será el incremento de los cuatro años actuales hasta nueve de las penas máximas por causar la muerte a varios ciclistas o peatones.

También se introducirá el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Se sancionará con hasta cuatro años de cárcel "la maldad intrínseca al abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido".

Siempre que se cometa una imprudencia por velocidad o consumo de alcohol o drogas se considerará grave. Ésta es la reacción del Gobierno ante una realidad incontestable: la desprotección de los ciclistas y peatones en las carreteras.

La iniciativa se presentó al mismo tiempo que se daba a conocer un estudio sobre Hábitos de Conducción en España que deja constancia de esa vulnerabilidad. Sus principales conclusiones son que el 51% de los conductores reconocen que no respetan la distancia de seguridad de un metro y medio al adelantar a un ciclista y un porcentaje ligeramente menor, el 44%, admiten que invaden alguna vez el carril bici. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, asistió a la presentación de un informe que revela que el 50% de los conductores declaran que alguna vez han conducido tras haber bebido alcohol y un 14% lo hace con cierta frecuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios