Sociedad

China reduce la condena a cientos de presos por su ayuda tras el terremoto

  • Entre ellos, a ocho presos les ha sido concedida la libertad condicional por ayudar a los damnificados en lugar de fugarse.

Centenares de presos de diversas cárceles de la provincia china de Sichuan, que sufrió el terremoto del pasado 12 de mayo, han visto reducidas sus condenas e incluso han sido liberados por su buena conducta y la ayuda prestada durante las labores de rescate, informó hoy el rotativo China Daily.

Concretamente, ocho presos que cumplían condena en Guangyan, ciudad en el extremo norte de Sichuan, han recibido la libertad condicional tras su actuación en las horas posteriores al brutal seísmo de 8,0 grados en la escala de Richter, en las que, lejos de fugarse en medio del caos, optaron por ayudar a los damnificados.

Según anunció Li Xinmin, funcionario de la administración provincial de prisiones, a otros 436 presos se les ha recortado la condena, 605 han recibido méritos para posibles revisiones y 1.189 han visto reconocida oficialmente su labor de protección del Estado y su colaboración en el rescate de supervivientes.

Uno de los reclusos que goza ya de la libertad condicional es Hong, de 47 años y hasta ahora preso en la Prefectura Autónoma Tibetana-Qiang de Aba, donde cumplía una condena a muerte por haber cometido un asesinato hace 17 años.

En el momento del temblor, la mayoría de los reclusos aprovecharon para escapar del edificio de la prisión, pero Hong, que estaba durmiendo la siesta en el quinto piso del inmueble, prefirió quedarse y ayudar a su compañero inválido Li a trasladarse a un lugar más seguro.

Según explicó Zhong Chuanyuan, uno de los responsables de la cárcel, Hong sabía que el techo de la prisión podía venirse abajo en cualquier momento tras el seísmo, pero aún así acudió en auxilio de Li.

En la medida de gracia de las autoridades chinas ha influido la presión ejercida por el colectivo de funcionarios de prisiones de Sichuan, testigos de la heroica acción de aquellos que día a día vigilaban tras las rejas.

El seísmo de Sichuan, el peor en más de treinta años registrado en China, dejó 69.195 fallecidos y 18.403 desaparecidos según las últimas cifras oficiales del Consejo de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios