Sociedad

Asesinan a una activista que investigaba secuestros en Chechenia

  • La activista pro derechos humanos Natalia Estemírova ha sido secuestrada y asesinada, y su cuerpo ha sido hallado horas despúes en Ingushetia

La activista de derechos humanos y periodista Natalia Estemírova, que documentaba los secuestros en Chechenia, ha sido secuestrada y asesinada, este miércoles, según ha informado la policía de la vecina república norcaucásica rusa de Ingushetia. El secuestro se ha producido junto a su domicilio en la capital chechena, Grozni, y su cuerpo ha sido hallado horas después con un disparo en la cabeza en la República Ingush.

La organización de derechos humanos 'Memorial', la única que opera en Chechenia y para la que trabajaba la asesinada, ha informado de que, según testigos, Estemirova fue secuestrada por dos desconocidos que huyeron del lugar en un automóvil. Tatiana Lokshiná, activista de la organización estadounidense Human Rights Watch ha asegurado que "le dio tiempo a gritar que la estaban secuestrando".

Estemírova se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales. "No dudamos de que el secuestro tiene que ver con su actividad profesional", ha señalado Lokshiná, que también ha añadido que en los últimos años la activista asesinada "investigaba casos muy peliagudos".

Estemírova, finalista al premio Sajarov de Derechos Humanos 2004 que concede el Parlamento Europeo, trabajó codo con codo con la también asesinada periodista Anna Politkóvskaya, muy crítica con el actual presidente checheno, Ramzán Kadírov, y la política del Kremlin en el Cáucaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios