Analizan si la mujer de 64 años que dio a luz gemelos sufre aún un trastorno mental por el que le retiraron a su primera hija

  • Hace tres años le retiraron la custodia de su hija, de tres años en aquel momento, por no tener las facultades mentales en su plenitud. La otra hija vive con un familiar en Canadá.

Comentarios 0

Los servicios sociales que están siguiendo el caso de la madre de 64 años que ha dado a luz a gemelos en Burgos tras someterse a una fecundación in vitro en Estados Unidos, analizan si el trastorno mental por el que le fue retirada la custodia de una hija anterior lo tiene ya superado.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, ha recordado que los servicios sociales de la Junta decidieron retirarle la tutela de su hija mayor hace unos tres años -ahora tiene seis- porque la mujer "tenía algún trastorno mental", por lo que ahora será clave determinar si lo ha superado o lo tiene controlado de alguna manera.

Por otra parte, varios vecinos de Palacios de la Sierra, la localidad burgalesa en la que reside esta mujer, la describen como inteligente, educada y correcta, pero "de ideas fijas", y temen que se repita lo que ocurrió con su hija mayor, cuya tutela tiene ahora una familiar que vive en Canadá.

Un vecino de una localidad próxima a la de esta madre ha explicado el "golpe" que supuso la retirada de la custodia de la hija mayor porque "la mujer intentaba razonar su postura y no quería, o no podía, dejar atrás el miedo y la desconfianza que la llevaron a protegerla en exceso".

La describe como una persona "con sus rarezas y un carácter fuerte" pero educada y aparentemente culta.

Nunca quiso llevar a la niña al colegio y tampoco dejaba que saliera sola a jugar con otros niños, recuerda una vecina del pueblo.

Los servicios sociales de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos han iniciado ya un seguimiento del caso y han contactado con la Fiscalía de menores de Burgos por si es necesario tomar alguna decisión urgente.

"No se puede prejuzgar nada", dice una asistente social.

Otra vecina recuerda que la mujer llevaba años fuera del pueblo cuando decidió regresar para cuidar a su madre, que estaba enferma, aunque tras el fallecimiento de esta se quedó y empezó a comentar que quería tener un hijo.

Nadie en el pueblo la creyó entonces y menos cuando tras retirarle la custodia de su hija dijo que quería volver a quedarse embarazada.No pudo ser en España pero sí en Estados Unidos, con una regulación mucho más relajada en este tipo de casos.

Ahora permanece ingresada junto a su hijo y su hija recién nacidos en una clínica privada desde donde aseguran que recibirá el alta en unos días, seguramente a principios de la próxima semana, y que la madre y los niños están bien.

más noticias de SOCIEDAD Ir a la sección Sociedad »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios