Sociedad

Aislar y rechazar al maltratador

  • Bibiana Aído presentó ayer una campaña de sensibilización contra la violencia de género y anunció que el teléfono de asistencia a los hombres estará en 2009

Ya no basta con condenar la violencia contra las mujeres en abstracto. Ahora es el hombre que la ejerce quien debe recibir las críticas y la marginación social. Es el objetivo de la nueva campaña de publicidad y sensibilización del Ministerio de Igualdad Ante el maltratador, tolerancia cero, que busca el impacto social haciendo énfasis en el aislamiento social del maltratador.

"Es imprescindible dar un paso más y que la sociedad adopte una actitud más crítica, no sólo contra la violencia de género, sino también con quien la ejerce", dijo ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación de esta campaña que se prolongará hasta finales de año.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, precisó que en España "todavía hay demasiadas referencias culturales e históricas basadas en la normalización de lo que ha sido el patrón sexual que tienden a minimizar las consecuencias de la violencia", relativas a factores como la dominación, la exigencia o el control del hombre sobre la mujer, por lo que hizo un llamamiento a la intolerancia "contra esa estructura levanta el agresor en torno a la mujer".

La campaña, cuyo presupuesto asciende a 4 millones de euros y consta de inserciones en medios de comunicación y cartelería exterior, está compuesta por tres tipos de anuncios: en uno de ellos los hombres "excluyen y arrinconan roles que llevan a la violencia", explicó Aído, y utiliza el lema Cada vez que pegas a una mujer dejas de ser un hombre. El segundo intenta lanzar un mensaje positivo de reafirmación optimista de los derechos de la mujer, con la participación de españolas y extranjeras, con el lema No se te ocurra levantarme la mano jamás. El tercero, protagonizado por niños, supuestos hijos de víctimas invitan a sus madres a salir de la situación de violencia y en este caso el lema es Mamá, no lo hagas por nosotros, hazlo por nosotros. Actúa.

Por otra parte, Aído informó que el teléfono de asistencia que atenderá "las nuevas formas de masculinidad" y que ayudará a los hombres que quieran "canalizar su agresividad" se pondrá en marcha en 2009.

Tras la presentación de la campaña, la ministra dijo que el teléfono de ayuda para hombres se pondrá en marcha el año que viene, si bien no ha detallado las características de este servicio.

Según explicó Aído, servirá para resolver las dudas de los hombres que "se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal" y que no saben "cómo asumir su paternidad, la corresponsabilidad en las tareas domésticas o la salud sexual". Este teléfono, subrayó la titular de Igualdad, es fruto de "una profunda reflexión" del Ministerio, ante el convencimiento de que "es absolutamente imprescindible indagar en nuevas fórmulas" para trabajar "sobre una nueva forma de masculinidad porque obviamente el mundo ha cambiado".

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