Deportes

La edad pone sal al debate

  • Kanoute cumple 34 años con la sensación general de que aún puede dar mucho pese a que Negredo ya es la gran referencia ofensiva · Marcelino confía a ciegas en él en un sistema dúctil

A la eliminación europea y a la no llegada de Giovani se une el cumpleaños de Kanoute para poner más sal al debate sobre los delanteros. ¿Es más solvente el Sevilla con Negredo y Kanoute o con un mediapunta de más dinamismo? ¿Está garantizada la capacidad ofensiva del equipo con sólo dos delanteros centro en la plantilla? ¿Es una estrategia del club no haber fichado a otro, ya que Giovani estaba tan difícil, para que el dibujo del 4-4-2 no implique que sean titulares fijos los dos grandes arietes? Ayer cumplió Kanoute 34 años y lo hizo ejercitándose aparte para realizar un trabajo preventivo en su rodilla izquierda, tras descartarse daño en el menisco. Él se siente un chaval: "Muchas gracias amigos, os acordáis más de mi cumpleaños que yo! No worry, más joven que nunca!", publicó ayer en su twitter. Nada nuevo esto de que Kanoute esté entre algodones, porque él mismo sabe dosificarse y lo lleva haciendo años. Para Villarreal estará disponible y Marcelino tendrá que decidirse por repetir el esquema triunfador ante el Málaga, sin el gigante franco-malí, o volver al dibujo que no sirvió ante el Hannover 96.

Puede parecer oportunista defender la tesis de que Kanoute debe esperar turno en el banquillo porque entre la victoria con el Málaga y el empate con los alemanes medió el azar. El remate de Negredo entró el día del Málaga y fue al poste el del Hannover, pero desde muchos sectores, incluso entre los más recalcitrantes defensores de los dos delanteros centro, comienza a verse necesario que Marcelino sea permeable a un dibujo más maleable en el que el vallecano aparezca como la única gran referencia ofensiva, el nueve sobre el que ha de girar el ataque con Kanoute esperando para darle el relevo. Porque, y se vio ante el Málaga, Negredo se suelta como único nueve y agranda su protagonismo.

Marcelino, pese a que esta idea empieza a cobrar fuerza en gran parte del entorno, tiene una confianza ciega en Kanoute. Una de las cosas que más le ha sorprendido desde su llegada al Sevilla es la calidad técnica y el talento futbolístico del portentoso delantero, al que quiere, eso sí, más cerca del área para aprovechar su certero remate por arriba o por abajo. Para él, el 4-4-2 es incuestionable y será el esquema sobre el que seguirá modelando a su equipo. Está convencido de que, con solidaridad, unión de líneas y trabajo defensivo colectivo, le dará equilibrio a este esquema. Pero eso no quiere decir que quiera disponer juntos siempre a Negredo y Kanoute. Dependiendo de los partidos y los escenarios, el asturiano tiene previsto repetir el esquema del Málaga, con Manu del Moral de mediapunta; o también ubicar en esa posición de enlace a Trochowski o Rakitic, para tener más posesión en el mediocampo. Villarreal se aparece como uno de esos escenarios idóneos para estas variantes tácticas.

En los dos últimos años, Kanoute ha bajado su media anterior de 32 partidos de Liga: jugó 27 en la campaña 09-10 y 28 en la 10-11, si bien estos años sí tuvo que repartir sus apariciones con las competiciones europeas. La lógica indica que, por su madurez y por la falta de un tercer delantero tras el frustrado intento por Giovani, su presencia como titular vaya siendo menor, sobre todo en partidos fuera de casa, aunque de momento ha demostrado que continúa aportando gol y Marcelino está encantado con él. El viejo guerrero seguirá sumando, aunque, por ahora, irá por detrás del joven Negredo. Ley de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios