Deportes

Un camino espinoso

  • El Sevilla se ve emparejado con el boyante Deportivo en los octavos de la Copa y la vuelta será en Riazor · Si superan el cruce, los sevillistas jugarían ante Valencia o Racing con el desenlace en el Pizjuán

Antes del sorteo de los octavos de final de Copa, era seguro que el Sevilla visitará al Deportivo entre la ida y la vuelta de la eliminatoria, el 11 de enero. Así lo dicta la decimoctava jornada de la Liga BBVA. Y el rival liguero volvió a ejercer de imán en el bombo, como tantas veces, con lo que sevillistas y deportivistas se verán las caras tres veces en el plazo de una semana, la que va desde el miércoles 7 de enero hasta el miércoles 14. La ida se jugará en Nervión y la vuelta en Riazor, con lo que el equipo blanco comparecerá junto a la playa coruñesa dos veces en cuatro días.

En el seno del Sevilla se ha acogido el emparejamiento con lógicas reservas, ya que el Deportivo, de momento, es la revelación de esta Liga, encaramado a la séptima plaza empatado a 21 puntos con el sexto, el Atlético de Madrid. "Comentamos con Lendoiro que nos veremos las caras muchas veces", expresó Monchi tras ser testigo directo del sorteo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. "Es un rival difícil, pero habrá que agarrarse a la última vez que jugamos con ellos en la Copa para ser optimistas", añadió. Esa vez la recuerda todo el mundo, fue hace dos años y se saldó con un 5-0 global que condujo al Sevilla a la final que luego ganó al Getafe.

En la ida de ese pulso entre los bloques de Juande y Caparrós, el Sevilla pasó como un ciclón por Riazor. Kanoute y Jesús Navas pusieron pronto el 0-2 y Luis Fabiano sentenció de penalti al final. La vuelta no tuvo ya historia y los goles de Duda y Chevantón redondearon una fiesta mucho más tibia de lo habitual cuando un equipo acaba de meterse en una final de la Copa del Rey.

Antes, Sevilla y Deportivo ya se habían visto las caras en la Copa en tres ocasiones. La primera de ellas, en la campaña 1949-50, también fue en los octavos de final y los sevillistas resolvieron con un 4-2 en casa y un 1-1 en la vuelta. Las dos siguientes sonrieron a los deportivistas en la década de los 90. En la temporada 1991-92, la previa al nacimiento del Superdépor, el Sevilla de Espárrago era favorito ante el modesto equipo que aún entrenaba Marco Antonio Boronat. Pero hubo sorpresa: 0-1 en Nervión y 3-1 en La Coruña.

Cinco años después, en la temporada 96-97, los blanquiazules ya eran el Superdépor y los sevillistas padecían su inesperado calvario de la mano de Camacho. En la tercera eliminatoria, un 2-0 en el Sánchez-Pizjuán -goles de Rafa Paz y Jelicic- dio esperanzas al Sevilla, que, sin embargo, cayó de forma muy dolorosa: Djukic forzó la prórroga en el alargue y los gallegos fueron mejores en la tanda de penaltis.

Sevillistas y deportivistas romperán el próximo 14 de enero, en la vuelta, su igualdad histórica en un torneo cuyo cuadro de emparejamientos quedó resuelto ayer mismo. También se sortearon los cruces de cuartos de final y de semifinales, debido a que las eliminatorias se sucederán durante todo el mes de enero y la primera semana de febrero: 7 y 14 los octavos, 21 y 28 los cuartos, y 4 de febrero la ida de las semifinales. Sólo se descuelga la vuelta de semifinales, que se disputará el 4 de marzo.

Tampoco en el hipotético cruce de cuartos han tenido suerte los sevillistas, que se enfrentarían los referidos días 21 y 28 de enero con el ganador de la eliminatoria Racing-Valencia. Eso sí, con el desenlace en Sevilla. Curiosamente, los cuatro equipos que representan al fútbol español en la Copa de la UEFA entrelazan sus destinos en esta Copa. Uno de ellos estará en las semifinales.

En ese pulso definitivo por entrar en la final, si el Sevilla también supera a Racing o Valencia, le aguardaría el ganador de las eliminatorias Osasuna-Athletic y Sporting-Valladolid, que se cruzarían en cuartos de final. La ida sería en Nervión y la vuelta en Pamplona, Bilbao, Gijón o Valladolid.

Lo más positivo para el Sevilla en el sorteo de ayer en Las Rozas es que evita al gran favorito, el Barcelona, hasta la posible final. También se descarta el derbi, pues el Betis va también por el otro lado del cuadro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios