Medinaceli

Un tesoro cofrade venido de Gibraltar

Nombre Completo: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza.

Hermano Mayor: José Antonio Quirós Marín.

Sede Canónica: Capilla del crucero de la parroquia de Santa María la Coronada (Plaza de la Iglesia, sin número).

Pasos: Dos.

Indumentaria: El hábito de los hermanos penitentes de esta cofradía sanroqueña está compuesto por túnica negra con botonadura y cíngulo en rojo, capa y antifaz en raso rojo. Los costaleros que llevan más de diez años llevan el cíngulo dorado mientras que las mujeres cargadoras de la Virgen llevan túnica blanca y cíngulo verde.

Hermanos: 220.

Iconografía: El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de San Roque representa la imagen de Jesús sedente sobre una roca, con su brazo derecho apoyado sobre una columna y en la izquierda sosteniendo una caña que le hace valer el sobrenombre popular de Cristo de la Caña. La Virgen representa a María Santísima en sus misterios dolorosos.

Autor de las imágenes y fecha: La talla del Cristo es uno de los tesoros cofrades sanroqueños. Procede de Gibraltar y su autoría es desconocida si bien se sabe que data del siglo XVII. Nuestra Señora de la Esperanza es obra de Juan Casas Peña (2004), realizada bajo la tutoría de sus dos profesores: Ángel Luis Ortega León y Manuel Ángel Ortega Alonso.

Fundación de la hermandad: La hermandad ya existía antes de la fundación de San Roque, en Gibraltar, por lo que ante la ausencia de una datación exacta, puede afirmarse que es anterior al año 1704.

Itinerario: Desde la parroquia, Plaza de la Iglesia, San Felipe, Almoraima, General Lacy, Terrero Monesterio, San Felipe, Plaza de la Iglesia y recogida en la parroquia de Santa María la Coronada.

Hora de salida: 22:00 horas.

Carrera oficial: 23:45 horas.

Recogida: 01:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios