Nazareno

El misticismo de San Mateo

  • El Nazareno, restaurado, recupera el brillo original a través del pan de oro

La preciosa talla anónima del Cristo Nazareno se encontraba desde primeras horas de la mañana preparada para su salida procesional en la iglesia de San Mateo. La imagen pertenece a la Real Archicofradía de Penitencia, otorgada por Real Cédula de 12 de febrero de 1865 al aceptar Isabel Segunda el nombramiento de Hermana Mayor Honoraria.

Habitualmente, el Nazareno sale a las once de la noche de San Mateo, para tener lugar el Encuentro con la Virgen de la Paz, que ha salido de San Francisco, hora y media antes. Mucha devoción tuvo y tiene el Nazareno en Tarifa como en toda la comarca, porque el Jueves Santo es sinónimo de Nazareno. Esta devoción se destaca aún más en el gremio de marineros. Fundamentalmente por haber radicado en el Barrio de Jesús, eminentemente ocupado por estas familias de la mar. Se pierde en el tiempo de cuando salía de Santiago la procesión del Paso.

En la madrugada del Viernes Santo salía esta procesión con la imagen del Nazareno, Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y la Mujer Verónica. Original costumbre era que la Verónica salía, no de la Iglesia, sino de una de las casas de la vecindad de la Plaza de Santa María. La Casa de la Verónica, así llamada y que hoy se encuentra incorporada a la Casa Consistorial. La procesión del Paso era costeada por el matrimonio que formaba don Bartolomé Moreno Valdés y doña Estefanía Núñez de Prado. Ya después, en 1863 el Nazareno tuvo su Hermandad. Su primer Hermano Mayor fue don José Patiño Macias, cuya labor elevó al máximo la Cofradía.

El espectacular trono de misterio de Jesús de Nazareno ha sido recientemente restaurado en su integridad después de que el pasado año se concretara el estofado en dorado de la mitad del mismo. Ahora, el trono repujado y labrado en madera por el maestro Oliva, ha recobrado todo su esplendor gracias al trabajo desarrollado por los talleres Olio y Arte de Rota que ha propiciado la recuperación del brillo original del paso a través de pan de oro.

Por su parte, la Virgen de la Paz, fue adquirida por la Hermandad de la Borriquita en 1955 y bendecida el 28 de marzo del mismo año. Sobre 1971 la Asociación de Jóvenes de María Santísima de la Paz se hizo cargo de la imagen del Nazareno, saliendo ambas imágenes desde entonces, la noche del Jueves Santo. Durante el Encuentro, mecen a la Virgen frente al Cristo constituyéndose entonces una de las imágenes más bellas de la Semana Santa tarifeña.

La hermandad había previsto actos litúrgicos en los templos de San Francisco y San Mateo si la climatología impedía su salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios