Semana Santa

"Hemos mejorado mucho el Jueves Santo"

  • García consdiera que el esfuerzo y dedicación de todos los hermanos ayuda a ensalzar los desfiles procesionales

Está considerado por muchos cofrades algecireños como una de las personas que más ha trabajado por la Semana Santa desde los distintos puestos de responsabilidad que ocupó en su larga y dilatada historia como cofrade.

-Hemos conocido el trágico suceso del inesperado fallecimiento de Pedro Quiñones, hermano de esta Cofradía y Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Palma. ¿Qué puedes comentarnos?

-Estoy consternado y siento muchísimo esta gran perdida, porque además de ser amigo mío es hermano de esta Cofradía. También perteneció a su Junta de Gobierno y compañero también como Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Palma... en estos momentos estoy muy afectado.

-¿Cuántos años lleva como Hermano Mayor de esta Cofradía?

-Desde septiembre de 1994. Este es, por tanto, mi segundo mandato y según reglas finalizará el 17 de Noviembre de 2011 y no podré prorrogar.

-¿Cómo estaba la Cofradía cuando se hace cargo y cómo esta ahora? ¿Qué cambios destacarían como realizados durante su mandato?

-La Hermandad del Nazareno sigue siendo la misma desde hace más de 250 años. Aunque no se reconozca su antigüedad, existen documentos fehacientes que datan de 1759 en que la Cofradía funcionaba aunque no estuviera constituida canónicamente. No obstante, se nos reconoció la antigüedad con fecha 12 de octubre de 1833, por eso celebramos en 2008 el 175 aniversario de su fundación. Cuando la Junta de Gobierno tomó posesión hicimos un proyecto de trabajo que se presentó al Cabildo General de Hermanos. No quiero decir con esto que no hubiera enseres, pero el tiempo los deteriora y por tanto había que reponerlos y, de alguna manera, también enriquecer el patrimonio de nuestra Hermandad. El mundo cofrade cambia y hoy por hoy un Jueves Santo de Algeciras es muy importante, por tanto necesitábamos pegarle un empujoncito y con el esfuerzo, cariño y dedicación, no sólo de la Junta de Gobierno, también de todos los hermanos nazarenos, hemos podido hacer algunas cosas.

-Por ejemplo, el paso de Jesús Nazareno y el palio de La Amargura.

-Empezaré hablando del palio de la Amargura. Estamos muy contentos y satisfechos con el diseño y ejecución de los bordados en oro visto, obra del artista sevillano José Antonio Grande de León. El palio fue realizado en distintas fases, la primera consistió en unificar el color corinto del conjunto, ese año salió completamente liso. Al año siguiente se estrenaron la delantera y trasera y el pasado año se estrenaron las bambalinas laterales. Este año se estrenará el techo de palio. El paso del Señor también es otra obra de arte porque tuvimos la gran suerte de conocer a un artista de Dos Hermanas, discípulo del celebre Guzmán Bejarano, que se llama Antonio Durán Mogreras. Este paso también se realizó en varias fases. Hay que decir que este proyecto lo empezó el anterior Hermano Mayor, José Ortega Díaz. Lo primero que se hizo fue la mesa totalmente en madera y el canasto en bruto, al año siguiente ya fue tallado y se cambió de varales interiores a trabajaderas. Posteriormente fueron tallados los respiraderos para seguir con el barnizado de la caoba que es obra de Jesús y Antonio Expósito de Sevilla, auténticos artistas con varias obras realizadas en Cofradías sevillanas. El estofado y policromado, así como las tallas de los cuatro Evangelistas, son obra del artista sevillano José Lucena Gomes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios