Angustias

Veteranía y Juventud en Las Angustias

  • Dos generaciones de costaleros se unen para llevar de forma magistral a la Piedad

El oficio y la maestría se abren paso en el ecuador de la Semana Santa. La salida de Nuestra Señora de las Angustias con la solemnidad que le caracteriza sembró la emoción por las calles del casco. Las previsiones de lluvia a partir de las 23:00 horas en la ciudad hicieron acortar el recorrido.

El repique de campanas en la misma capilla de la La Visitación anunciaba como cada año la salida de la Piedad. Momentos después salía la Cruz de Guía, los estandartes y un gran número de penitentes -algunos tan jóvenes que aún no habían cumplido un año-, se alineaban en la calle Málaga, con los sones de la banda de música de Sanlúcar de Barrameda. Tras un largo silencio iniciaba su salida la Virgen. Salida ajustada en los marcos de la puerta de la capilla, salvadas como siempre con gran maestría de estos costaleros, unidos ya en muchos casos dos generaciones, como José Luis León y su hijo Javier o Miguel Núñez y su hijo.

La veteranía de los mayores algunos con 35 años como cargadores, junto al empuje de los más jóvenes dan un realce a esta imagen sin parangón. Éstos últimos tienen un largo camino en la hermandad, comienzan de niños como penitentes, llevan los estandartes y los lirios hasta llegar a ser costaleros.

Bellísima iba la virgen sobre un lecho de más de 4.000 lirios morados con un ramo de rosas rosas y blancas en honor de la Madre. Como cada año un rosa roja en medio de los lirios, detalle del camarista Javier Galiardo, en homenaje a su padre. La candelería de plata con velas lilas realzaban más aún el bello rostro de la Piedad. Las flores además, están dentro de tarros con agua tapada para que se mantengan hasta el Viernes Santo.

Una vez en la calle, con aplausos de los cientos de devotos, con paso firme los costaleros enfilaron la céntrica vía.

La Señora de las Angustias data de 1923 y fue realizado en los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), por iniciativa del párroco José Font de Benito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios