Actualidad/Algeciras

"Vestir a la Madre de Dios es el mayor honor para un cofrade"

  • Miguel Ángel Delgado es el vestidor de la Virgen de Las Lágrimas, que sale hoy de la capilla de Europa · Se reconoce un admirador del corte macareno

-¿Cuándo empezó este difícil arte de vestir a la Madre de Dios?

-A los quince años, cuando se reorganizó la cofradía de la Columna y Las Lágrimas. Al ver a la Santísima Virgen en aquella primera exposición de  Arte Sacro, me impresionó y la recordaba como un sueño en las salidas anteriores a la desaparición de la Cofradía. La  verdad que al verla me la imaginé vestida como algunas imágenes sevillanas que me gustaban. Entonces hablé con Isabel Mena, camarera y vestidora de la Virgen de La Esperanza, para que me dejara ver vestir a su Virgen  y viéndola podemos decir que aprendí mucho de lo que ahora sé.

-¿Quién fue su maestro?

-Maestro en realidad no he tenido. De pequeño conocí la Semana Santa de Sevilla y quedé impresionado, además yo veía fotos de la Esperanza Macarena. La verdad es que esta imagen era la que más me gustaba, aunque reconozco que hay otras como la Esperanza de Triana que  también tiene su estilo, pero para mí el corte macareno era el que más me llenaba. Entonces pregunté: ¿Qué hace falta para vestir de esa manera a la Virgen? Y me contestaron, vendas, encajes, alfileres y sobre todo  mucho amor. Entonces fijándome en fotos de la Macarena realicé mi primer tocado y desde entonces  hasta ahora.

-¿Qué significa vestir a la Madre de Dios?

-Es el mayor de los honores que un cofrade pueda tener, porque la Virgen después de su Hijo es lo más grande, porque tener la suerte de  poder presentarla al pueblo lo más digna y guapa posible  y que cautive corazones, como me dijo una vez el vestidor de la Esperanza de Triana, para mí es una las mayores satisfacciones.

-¿Viste alguna otra imagen para esta Semana Santa?

-Sí, la Virgen, Madre de Dios y del Rosario de la Hermandad de la Oración del Huerto de Tarifa y  la Virgen de la Amargura antigua que está en el Asilo de San José, y hace dos semanas  tambien en Ronda vestí a otra imagen para el Triduo y Besamano. Ellos me piden que también la vista para la salida pero por premura de tiempo no puedo.

-¿Cómo definiría su estilo a la hora de vestir a la Virgen?

-Es difícil de definir, porque cada imagen tiene sus rasgos peculiares, pero me gusta muchísimo el estilo macareno, aunque no siempre lo haga así, para mí el que le imprimió el celebre Garduño, sobre todo en la década de los  80 y 90,  pero también me gusta innovar y mezclar. Hay años en  los que le puse tocados dorados y de pedrería y me gusta sobre todo trabajar con encajes antiguos.

-¿Por qué hay más hombres que mujeres vistiendo a imágenes de Virgen y con las de Cristo pasa lo contrario?

-También me lo pregunto. La realidad es que son más los hombres que visten imágenes de la Virgen, y ocurre lo contrario con las de Cristo, pero yo digo que hay muchas mujeres que visten a la Virgen muy bien, igual que hay hombres que visten las imágenes de Cristo extraordinariamente bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios