Medinaceli

El Señor yace ante María desconsolada

Nombre Completo: Venerable hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias.

Hermano Mayor: Joaquín Núñez Núñez.

Sede Canónica: Parroquia de Santa María La Coronada, aunque recibe cultos en una hornacina de la Capilla de Nuestra Señora de la Visitación.

Hábitos: Los hermanos de orden llevan túnica blanca con botones azules marino, peto azul marino, antifaz a modo de gato con el escudo de la cofradía bordado, zapatos negros y medalla. Los hermanos de fila van con túnica blanca con botonadura azul marino, capa azul marino con el escudo de la cofradía, antifaz de capirote, zapatos negros y medalla de la hermandad. Los hermanos costaleros lucen túnica azul con botonadura blanca y escudo bordado de la hermandad, así como fajín, zapatos negros y medalla.

Cargadores: El paso suele llevar un número en torno a 55 cargadores.

Número de hermanos: 400.

Itinerario: Coronel Moscoso, General Lacy, Terrero Monesterio, Plaza de Andalucía, San Felipe, Pasaje Santa Ana, Francisco Tubino, Siglo XX, Plaza de la Iglesia, a la Parroquia.

Hora de salida: 20:30 horas.

Carrera oficial: 22:00 horas.

Recogida: 00:30 horas.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias se incorporó en 1923 en la única Hermandad existente en San Roque: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesionando desde entonces, gracias a la iniciativa del entonces párroco de Santa Mana La Coronada, José Font de Benito, .

En 1949 se integra en la Hermandad de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de la Santísima Virgen, que sacaba en procesión todas las imágenes. Disuelta ésta, se formaron diversas Cofradías, las hoy existentes, integradas bajo la Agrupación Sacramental de Hermandades y Cofradías constituida el 4 de marzo de 1960. De las Angustias se hace cargo la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos hasta el año de 1967, en que pasó a manos de la Organización Juvenil Española (OJE). Y en 1976 pasa a manos de un grupo de jóvenes de la Sección Adoradora Tarsicios y otros provenientes de la extinta OJE.

La imagen es una Piedad. La Virgen aparece con su Hijo muerto en brazos y descansando sobre sus faldas y, al fondo, la Cruz en alto y en el aire, la Sábana del descendimiento. El trono, de estilo barroco, fue realizado por el tallista y coordinador del Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, José Arenas Acuña. En los laterales y la parte trasera lleva tallado tres carteles con la insignia de la cofradía y en el frontal del trono, una cartela con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios