Medinaceli

El Señor de Algeciras lleva a la devoción

Nombre Completo: Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Esperanza.

Hermano Mayor: Manuel Delgado Cerro.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Capilla de San Isidro.

Indumentaria: Los hermanos que desfilan acompañando al Cristo visten túnica, antifaz y guantes blancos, cíngulo amarillo y capa burdeos. Los que acompañan a la Virgen van ataviados con túnica y capirote blanco, cíngulo amarillo y capa verde.

Hermanos: 1.099.

Música: El paso del Cristo va acompañado de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Algaba (Sevilla) y el paso de Palio, de la Banda de Música de Arahal (Sevilla).

Itinerario: Salida de la Capilla de San Isidro, sede canónica de la hermandad, Gloria, Ruiz Tagle, Teniente Farmacéutico Miranda, General Castaños, Radio Algeciras, Plaza Alta, Estación de Penitencia en el templo de Nuestra Señora de la Palma, Alfonso XI, San Antonio, Sevilla, Buen Aire, José Román, San Antonio, Gloria y a su templo.

Hora de salida: 20:00

Carrera oficial: 22:45

Recogida: 00:30

Cada Martes Santo, Algeciras se echa a la calle para ver procesionar por sus calles, y muy especialmente por su barrio, San Isidro, al Señor de Algeciras, el Cristo de Medinaceli, cuya hermandad es la que más hermanos y nazarenos reúne de toda la ciudad y sus pasos los que más penitentes llevan.

Jesús Cautivo de Medinaceli es obra de Carlos Bravo Nogales, realizada en el año 1944. La imagen, de madera de cedro de estilo barroco, va acompañada por la Virgen de la Esperanza, una dolorosa de gran belleza y obra del mismo autor, si bien esta se realizó cuatro años más tarde.

El paso del Cristo lleva ocho ángeles repartidos por las esquinas y laterales. En la parte inferior delantera del trono porta el escudo de la cofradía y por detrás el escudo de la ciudad. En un lateral lleva a María Auxiliadora, patrona de los Salesianos y en el otro a Santa María de la Palma, patrona de Algeciras. Este trono fue realizado por Manuel Cubero y Cristóbal Cubero, en Priego de Córdoba. La Cofradía fue fundada en 1944.

Entre sus enseres destaca la túnica del Cristo, realizada en terciopelo burdeos con bordados en oro fino y que se estrenó en el año 2005. Fue confeccionada en los talleres de las hermanas Rama de la localidad sevillana de Brenes.

Este año el cuerpo de acólitos estrena vestimenta así como también son nuevos los faldones del paso del Cristo. También estaba previsto que, como hermandad salesiana, el Cristo portara las reliquias de Don Bosco. El paso del Cristo también lucirá el bastón de mando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios