La Sagrada Mortaja

La Piedad arropa a su hijo tras la muerte

Nombre Completo: Venerable, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, María santísima de la Piedad, San Bernardo y Santa Ángela de la Cruz. .

Hermano Mayor: Manuel Sanz Delgado.

Pasos: Uno.

Sede Canónica: Parroquia de San Antonio (antes de la de San Miguel).

Indumentaria: Túnica de ruán o percalina negra de cola y abierta desde el cuello a la cintura, con el escudo de la hermandad en la lado izquierdo del pecho. Se complementa con un antifaz de igual tejido y color que cae sobre el pecho, espalda y hombros. La túnica va ceñida por un cinturón de esparto. El calcetín es negro y la alpargata de esparto.

Hermanos: 293.

Música: Acompaña a esta hermandad la música de capilla.

Itinerario: Teniente Miranda, Blas Infante, Sevilla, San Antonio, Regino Martínez, Muñoz Cobos, Ventura Morón, Plaza Alta, Alfonso XI, San Antonio, Sevilla, Juan Mórrison, Montereros, Gloria, Alférez García del Valle y Teniente Miranda.

Hora de salida: 20:30

Carrera oficial: 21:45

Recogida: 23:45

En el año 2003, el obispo de Cádiz firmó el decreto de aprobación como cofradía de penitencia a la asociación parroquial de la Sagrada Mortaja de Algeciras. Poco después es erigida canónicamente la hermandad por el delegado diocesano en la parroquia de San Miguel, en La Granja. Procesiona por primera vez en 2007.

El complejo escultórico que representa a esta hermandad expone el pasaje evangélico en el que Cristo yace muerto en los brazos de su madre, junto a las Tres Marías, Nicodemo, San Juan y José de Arimatea. El Santísimo Cristo de la Caridad fue tallado en 2003 en madera de cedro con expresión de rigidez, con signo de muerte y la cabeza inclinada a la derecha y sin corona. Es una imagen de 1,83 metros. Es obra del imaginero de Carmona (Sevilla)) Miguel Ángel Valverde Jiménez.

El mismo que talló la figura de María Santísima de la Piedad, de 1,68 metros y también en madera de cedro. Porta una cabeza inclinada hacia la derecha y mirada baja, ojos policromados y vidriados, boca entreabierta, dientes tallados y las manos extendidas.

En total son 39 los hombres que alineados por estaturas conducen la gran mole del paso de Misterio por las calles de Algeciras.

Aquí destaca el juego de dieciocho ciriales, formados por un asta de madera con remates de orfebrería en sus extremos y un nudo central. El asta lo remata un cuerpo e madera torneada y tallada que representa el cuerpo superior de la torre de la Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios