Jueves Santo · Algeciras

La Pasión del extrarradio

  • Tres Caídas y Trinidad salieron de su barrio acompañados por muchos vecinos

  • Gloria Nazarenorum, el gran estreno musical en la procesión del Nazareno y la Amargura

Día de sentimientos encontrados. Se ha sobrepasado el ecuador de la Semana Mayor algecireña. La muerte de Jesús está cerca, porque algunas escenas de su sufrimiento han tomado las calles con anterioridad. El Jueves Santo es una síntesis del camino a la muerte de Jesucristo.

Quizás , la grandeza de una hermandad no se mida por el número de hermanos que pueda tener, sino por los valores y el mensaje que transmiten a su entorno. La hermandad Tres Caídas-Trinidad realizó su estación de penitencia a la Iglesia de La Palma difundiendo su mensaje trinitario: "Gloria a ti Trinidad y a los cautivos libertad".

En términos estadísticos, La Trinidad es la hermandad que tiene el recorrido más largo de la Semana Mayor, con una longitud de 7 kilómetros incluyendo la ida y la vuelta. La segunda hermandad que tiene un recorrido considerable es el Ecce-Homo, con una distancia recorrida total de unos 5 kilómetros. Con estos datos, se constata que la Semana Santa de Algeciras tiene hermandades radicadas más allá del centro.

En la pequeña puerta de la Parroquia de la Santísima Trinidad, la cruz de guía hizo acto de presencia a las 17:57 . Tan solo unos minutos más tarde, el Cristo de las Tres Caídas ya asomaba por la puerta . El Cristo vio la luz de la tarde gracias al inestimable trabajo de la cuadrilla de costaleros, tanto dentro como fuera del paso. Una vez realizada esta laboriosa maniobra, el misterio avanzó por la plazoleta bajo los sones de la marcha Requiem, interpretada por la banda de cornetas y tambores Gran Poder de Brenes.

Por su parte, La Virgen de la Trinidad salió de su templo con un importante estreno: las pinturas de los faldones del paso, que hacen alusión a pasajes bíblicos trinitarios. Asimismo, por decimoquinto año consecutivo, La Virgen fue portada por costaleras durante todo el recorrido.La participación de estas mujeres se ha convertido ya en una costumbre.

Unas horas después, la Plaza Alta era un hervidero de personas para contemplar la salida de la hermandad del Nazareno. Sin las potencias y sin una parte de la cruz, el Señor salió de la parroquia a las 21:15 . Mientras se instalaban todos los elementos suprimidos del paso para las maniobras, una saeta salió entre el público asistente. Mientras acababa este cante sagrado, el misterio comenzó a afrontar su recorrido con un andar elegante.

En lo relativo a la música, el estreno más relevante fue la marcha Gloria Nazarenorum, compuesta por el director de la Agrupación Musical del Juncal, Alejandro Blanco . Se caracteriza por tener unos sones muy flamencos y servir como homenaje al Nazareno tras el 75 aniversario de su hechura.

El cortejo era tan rico en matices que todavía guardaba un gran estreno patrimonial: el Mediatrix. El bordado del estandarte ha sido realizado por José Antonio Grande de León. Precisamente, este bordador sevillano ya ha realizado grandes obras para la Amargura como su actual palio. Esta insignia se ha introducido en el último tramo de la Virgen para ensalzar la defensa y el voto de la Virgen así como resaltar la defensa del derecho a la vida.

La Virgen de la Amargura salió de su templo mientras se interpretaba la célebre marcha Amarguras en el interior. Mediante maniobras a pulso, los costaleros consiguieron que sobrepasara el dintel de la puerta. La ternura de su rostro emocionó al público asistente.

La Carrera Oficial, su paso por San Isidro y la recogida bajo la luna llena hicieron que esta hermandad brillara más si cabe en uno de los días más especiales del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios