Semana Santa

"El Misterio tiene que impresionar forzosamente"

  • Sanz destaca la seriedad del cortejo y la belleza de las ocho imágenes del paso

-¿Cuántos años lleva como Hermano Mayor?

-Como Hermandad llevamos desde 2003 y como asociación parroquial desde 2000. Esto suma diez años, primero como responsable y después como Hermano Mayor. Hemos salido reelegidos dos veces, así que después de la Semana Santa de 2012 tendremos Cabildo de Elecciones y ya serán otros hermanos los que cojan las riendas de la Hermandad.

-¿Qué novedades puede anunciar para este año?

-A pesar de la crisis y de nuestras aportaciones a Cáritas, estrenamos un manto bordado realizado por la Escuela Taller y también la saya de la Virgen, bordada y confeccionada por mujeres en los talleres de la Hermandad, además de ocho dalmáticas y ropón de pertiguero, obra de nuestros talleres. Aparte, por primera vez procesionará el Guión de nuestro cotitular San Bernardo.

-Se refleja en esta Cofradía de la Sagrada Mortaja alguna de las cofradías sevillanas de las llamadas de silencio...

-Como una Cofradía nueva, desde un principio optamos por el estilo de cualquiera de las Cofradías de silencio de Sevilla. Si en Algeciras hubiera un estilo definido, la Sagrada Mortaja procesionaría con el estilo algecireño. Desgraciadamente, no lo tenemos y lo digo como algecireño porque después de llevar aquí 23 años, me siento un algecireño más. Entonces, para nuestra forma de ser y de pensar, lo mejor es una cofradía seria.

-¿Cuántos hermanos desfilarán este año?

-Unos 132 ya tienen su tarjeta de sitio. Para una Hermandad nueva es un buen número. No hay que olvidar que la ropa de un nazareno vale un dinero. Este año saldrán más monaguillos y acólitos. Cada año vamos mejorando.

-¿Tendremos como de costumbre música de capilla?

-Por supuesto. Además así se recoge en nuestras reglas, aunque a mí como Hermano Mayor no me disgustaría que delante saliera una coral. Pero sería para hablarlo más adelante y con la aprobación de los hermanos.

-El impresionante Misterio y el transitar de los penitentes está causando un gran respeto en la calle. ¿A qué cree que es debido?

-Nuestros hermanos nazarenos preparan a las personas que están en las aceras para la llegada de nuestro Misterio. El Misterio que tenemos es grandioso con sus ocho imágenes, tiene que impresionar forzosamente a todos los que lo vean pasar.

-¿Qué representa la figura del Muñidor que va abriendo el cortejo procesional?

-En Sevilla sólo sale en la Cofradía de la Sagrada Mortaja que parte del Convento de la Paz. El Muñidor anuncia con sus toques que va a pasar el Señor. Es una costumbre que surge cuando un sacerdote iba a dar la comunión a un enfermo, el muñidor caminaba delante acuciando que llegaba el Señor.

-La Sagrada Mortaja ha instituido este año un premio llamado Ubi Charitas (Donde está la caridad). Explique en qué consiste.

-Esta distinción ha sido aprobada por la Junta de Gobierno con objeto de ser entregada cada año el Viernes Santo a las personas o entidades que más se esforzaron en ayudar a los demás. Lleva consigo una cantidad económica que este año será el importe de las flores que debería llevar el paso y que, en su lugar, hemos optado por llevar flores del campo y cardos. En la primera edición ha recaído sobre nuestro hermano Pepe Ramírez a la institución que más lo pueda necesitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios