Semana Santa

Máximo silencio en el homenaje al Yacente

Nombre Completo: Real Antiquísima y Venerable Cofradía el Santo Entierro y María Santísima de la Soledad.

Hermano Mayor: Luis Federico Pérez López.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Palma

Indumentaria: Túnica negra. Capa negra y sobre el hombro izquierdo el escudo de la cofradía en color plata. Antifaz negro y sobre el pecho una cruz latina cruzada por lanza y caña con esponja. El cíngulo es blanco, los guantes y el calzado, negros.

Hermanos: 350.

Capataces: Cándido Romaguera y Francisco Ballesteros, del paso del Cristo y Cristóbal Navarro y Alejandro Rodríguez, del paso de la Virgen.

Camarista del Cristo: Fuensanta Martín

Vestidor de la Virgen: José Manuel Viruel.

Música: El Cristo Yacente va a acompañado por los sones de un tambor. El paso de palio está acompañado por la Agrupación Musical Amando Herrero de Algeciras.

Exorno floral: El paso del Cristo lleva claveles y rosas rojas, mientras que el de la Virgen los claveles y las rosas son blancas.

Itinerario: Nuestra señora de la Palma, Plaza Alta, Radio Algeciras, General Castaños, Cristóbal Colón, Muñoz Cobos, Plaza Alta, carrera oficial, Alfonso XI, Blas Infante, Regino Martínez, Muñoz Cobos, Ventura Morón, Plaza Alta y a su templo.

Hora de salida: 21:00

Carrera oficial: 22:30

Recogida: 00:15

La fundación de la cofradía se remonta, según los estatutos, a 1752 y su primitivo nombre era Hermandad del Santo Cristo de la Expiración y Santo Entierro. Procesionaba con un crucificado que, posteriormente, se utilizaba para el cortejo del Santo Entierro. La talla actual del Cristo Yacente se realizó en Madrid en 1944 siendo su autor el algecireño José Román Corzánegro. Es un paso tallado en madera y de él destaca el túmulo de mármol sobre el que reposa el Cristo. La imagen de la Soledad fue realizada en 1953 en Sevilla que, si bien su autor es desconocido, salió de los talleres de Juan Pérez Calvo. La cofradía ostenta el título de Real desde la aceptación del nombramiento de hermano mayor honorario del Rey Juan Carlos I, así como el de camarista de honor de la Reina Sofía.

Igualmente, es hermano mayor honorario el Regimiento de Artillería de Costa número cinco, desde el 6 de junio de 1944. Esta relación llegó a su más alto nivel cuando los artilleros donaron a la cofradía una corona repujada en oro.

Este año se estrena el manto de la Virgen, realizado en los talleres de Nuestra señora de la Merced, de Coria del Río (Sevilla) y dispone de los mismos elementos que el anterior, de 1956, las estrellas y el escudo de la ciudad. También se estrena el estandarte de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios