Semana Santa

Historia cofrade por las calles de Tarifa

Nombre Completo: Venerable Cofradía del Santo Cristo del Consuelo, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista.

Hermano Mayor: Angustias Domínguez Ruiz.

Sede Canónica: Iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

Indumentaria: Túnica negra, antifaz morado con el escudo de la cofradía y cíngulo de cordón color blanco. Guantes blancos y calzado negro. Los miembros de la junta de gobierno llevan el antifaz de raso y capa corta de color hueso.

Hermanos: 515.

Nazarenos: 65.

Costaleros: El Paso de Cristo llevará 22 mientras que el de Palio tendrá 24. El método de carga es el tradicional, basado en varales transversales forrados con almohadillas.

Capataces: Pedro Roa Rodríguez comanda los pasos del Cristo mientras que Miguel López Hoyos hace lo propio con el de Palio.

Itinerario: Plaza del Ángel, Santísima Trinidad, Reyes Católicos, Santa Teresa, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Guzmán el Bueno, Coronel Moscardó, Plaza de San Mateo, Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial), Nuestra Señora de la Luz, Jerez, María Antonia Toledo, Colón, Plaza de San Julián, Santísima Trinidad y a su templo.

Hora de salida: 20:30 horas.

Carrera oficial y Sermón de la Cita: 22:00 horas.

Recogida: 00:00 horas.

El Cristo del Consuelo es la imagen decana de la Semana Santa de Tarifa.

La imagen del Cristo es de autor anónimo, realizada en madera de caoba y fechable en el primer tercio del siglo XVI, siendo restaurada por Juan Abascal en 1981. Cuenta la leyenda que el Cristo apareció flotando en el mar y que fue recogido por unos bueyes que, sin recibir indicaciones, lo depositaron en el antiguo convento de los Trinitarios (hoy mercado de abastos) donde permaneció durante años.

La imagen de la Virgen es de candelero para vestir, obra del artista tarifeño Manuel Reiné Jiménez en 1961. La imagen de San Juan Evangelista, también de candelero para vestir, es de mediados del siglo XVIII, atribuida con fundamento al escultor malagueño Fernando Ortiz, según datos de la página sobre Semana Santa de Juan Antonio Patrón.

La imagen del titular es la de Cristo ya muerto en la Cruz, sujeto por tres clavos, con su cabeza inclinada sobre el hombro derecho. La Virgen de las Lágrimas es una dolorosa bajo palio. La imagen de San Juan Evangelista, que no procesiona actualmente, representa al discípulo amado en actitud dialogante con la Virgen María, a la que señala el camino. Uno de los momentos más esperados es la lectura del Sermón de la Cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios