La Borriquita

Entrada triunfal en la Calzada

Nombre Completo: Cofradía de Jóvenes de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén y Corte de Benjamines.

Hermana Mayor: Ángeles Santander Blanco.

Pasos: Uno.

Fundación: Año 1951.

Sede Canónica: Iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

Indumentaria: Túnica blanca, antifaz verde y cíngulo de fajín amarillo.

Hermanos: 90.

Costaleros: El Paso de Misterio será portado por 24) costaleras.

Capataz: José Enrique Marín Cerrudo.

Itinerario: Plaza del Ángel, Santísima Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, María Antonia y Toledo, Jerez, Puerta de Jerez, Nuestra Señora de la Luz, Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial), Plaza de San Mateo, Coronel Moscardó, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Santísima Trinidad, Plaza del Ángel y a su templo.

Hora de salida: 17:00 horas.

Carrera oficial: 18:30 horas.

Recogida: 20:00 horas.

La joven cofradía tarifeña cuyo titular representa la entrada triunfante de Cristo en Jerusalén a lomos de una pollina es la primera en pisar las calles de Tarifa cada Semana Santa. La imagen de Olot fue adquirida en el año 1944 por la hermandad, desfilando en sus orígenes con María Santísima de La Paz hasta que en el año 1984 la cofradía se independizara de la del Nazareno. A la imagen de Jesús le acompañan dos imágenes de niñas y la figura de San Pedro.

Como ya se ha indicado, la imagen de la Borriquita se adquirió en el año 1944 a los talleres de arte religioso El Arte Cristiano de Olot. Un año más tarde, se adquirieron en el mismo taller el resto de imágenes de los niños hebreos y el apóstol San Pedro.

La imagen de Jesús sobre el borrico y de San Pedro fueron modelados alrededor de 1915 por Jaume Martrus i Riera (Manresa, 1883-Barcelona 1966), prolífico artista que figuró como director técnico del los talleres olotenses y fue un destacado dibujante, escultor, medallista y caricaturista. Los dos niños hebreos fueron modelados por el escultor Joaquim Claret i Vallès (Camprodón, 1879-Olot, 1964), una de las figuras más destacadas de la escultura catalana figurativa del primer tercio del siglo XX, según los datos recopilados por el Cronista Oficial de Tarifa, Juan Antonio Patrón.

El desfile procesional irá acompañado por unos noventa penitentes más una decena de niños ataviados con el pañuelo hebreo. Uno de los lugares más recomendables para ver el cortejo, por su belleza, es la propia Puerta de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios