El Sepulcro

Cristo yace muerto tras el calvario

Nombre Completo: Cofradía de Penitencia del Santo Sepulcro, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de la Caridad.

Hermano Mayor: Carmen Gómez Mora.

Pasos: Dos.

Fundación: Anterior a 1737.

Sede Canónica: San Mateo Apóstol.

Indumentaria: Túnica y antifaz negro, cíngulo de fajín realizado de palma natural. Guantes y calzado negro.

Hermanos: 220.

Penitentes: 50. El primer tramo de nazarenos con el que se abre el cortejo, correspondiente a la Cruz de Guía, lo forman representaciones de todas las hermandades y cofradías penitenciales de Tarifa con sus insignias y en el orden de su salida procesional (20 nazarenos). El siguiente tramo, propio del cortejo de la Virgen, lo forman unas 10 mujeres ataviadas con la tradicional mantilla negra.

Costaleros: Paso de la Urna (24). Con el capataz Cristóbal Torrejón Camacho mientras que el Paso de Misterio va portado por 24 personas bajo las órdenes de Antonio Sánchez Gallardo.

Itinerario: Plaza de San Mateo, Coronel Moscardó, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso (Puerta del Mar), Santa Teresa, Reyes Católicos, Santísima Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, Peso, Puerta de Jerez, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo (Carrera Oficial) y a su templo.

Hora de salida: 21:00 horas.

Carrera oficial: 23:30 horas.

Recogida: 00:00 horas.

Es una de las imágenes más sobrecogedoras de la Semana Santa de Tarifa. El primer titular representa a Cristo muerto, desclavado de la Cruz y reposando su cuerpo decúbito supino sobre un lecho, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y con la corona de espinas todavía en su cabeza, tallada en bloque. Actualmente desfila sin la urna de cristal que usaba tradicionalmente a modo de sepulcro, cubierto tan sólo por una mantilla blanca que le cubre el paño de pureza. El grupo escultórico de la Virgen de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Caridad reproduce el popular modelo iconográfico de la Piedad, en el que Jesús yace en el regazo de su Madre instantes después de ser descendido de la Cruz, de la que todavía cuelga el sudario blanco que sirvió para bajar al Redentor.

La imagen del Cristo Yacente es de principios del siglo XX (hacia 1906), correspondiéndose su cuerpo con el modelo que realizara el escultor catalán Sebastià Costa Massachs para los talleres de arte religioso El Arte Cristiano, de Olot, según los datos del cronista tarifeño Juan Antonio Patrón. El grupo escultórico de la Piedad es obra moderna del escultor sevillano Jaime Babío Núñez en 2007, quien realizó a la dolorosa como imagen para vestir y al Santísimo Cristo de talla completa y que realizó su primer recorrido procesional en el año 2009.

Debido a la falta de cuadrilla propia, en 2010 el Santo Cristo Yacente procesionó sobre unas parihuelas portadas por cuatro cargadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios