Humildad y Paciencia

El Cristo de la Caña, legado de Gibraltar

Nombre Completo: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza.

Hermano Mayor: José Antonio Quirós Marín.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Parroquia de Santa María la Coronada.

Indumentaria: Túnica negra y cíngulo rojo para los varones. Túnica beige y cíngulo verde para las mujeres. Los costaleros que llevan más de diez años lucen el cíngulo dorado. Los hermanos con más de 25 años de antigüedad lucen el cordón de la medalla en dorado.

Hermanos: en torno a 300.

Cargadores: El paso del Cristo va portado por 60 personas a las órdenes de José Quirós Andrades. El paso de la Virgen será llevado por hasta 70 costaleras con José Sánchez Espinosa como capataz.

Música: La Agrupación Musical La Pasión de Jerez de la Frontera acompañará a la cofradía tanto hoy como en la Magna del Viernes Santo.

Exorno floral: El Cristo irá engalanado con flores donde predominarán los tonos verdes, morados y blancos mientras que el exorno de la Virgen será en tonos blancos.

Itinerario: Parroquia, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Navarra, Los Reyes, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia, a la Parroquia.

Hora de salida: 22:00 horas.

Carrera oficial: 23:45 horas.

Recogida: 01:15 horas.

La historia de esta cofradía data de cuando Gibraltar estaba bajo los dominios de España. El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia se veneraba en Gibraltar como "Cristo de la Columna". Conocido popularmente como el "Señor de la Caña", por la que porta de plata en la mano izquierda y que fue obsequio del cofrade Manuel Collantes en 1918. La imagen fue restaurada en 1998 en Sevilla por el equipo de restauradores dirigido por la licenciada en Bellas Artes María Eugenia Sánchez Corchete.

Durante el año 2003 madura la idea de incorporar a la cofradía una imagen cotitular, Nuestra Señora de la Esperanza. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza se finalizó en febrero de 2004 en el mismo corazón de San Roque, en los alrededores de la Alameda Alfonso XI. Se trata de una imagen de candelero que mide un metro con setenta y cinco centímetros y que hará hoy su séptima salida procesional.

Desde la cofradía saludan el hecho de que el Cristo de la Caña sea este año la imagen oficial del cartel, una fotografía de Cristóbal Rueda. Este año no hay previstos estrenos dada la situación económica del país. Desde el colectivo señalaron que se ha preferido destinar todos los fondos posibles a la obra social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios