Nazareno y Dolores (Santo Encuentro)

Caminos unidos hacia el Gólgota

Nombre Completo: Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Hermana Mayor: Isabel Domínguez Linares.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Capilla de Nuestra Señora de la Visitación.

Hábitos: Los hermanos de penitencia llevan túnica, cíngulo, capirote y antifaz de tela morada, guantes blancos y capa de raso blanca.

Cargadores: El paso del Nazareno es portado por 48 cargadores. En el caso de la Virgen, 36 personas.

Itinerario:

Salida de María Santísima de los Dolores desde la Capilla de Nuestra Señora de la Visitación, a las 20:45 horas. Desde ahí, Coronel Moscoso, General Lacy, La Cruz, La Pita, Terrero Monesterio y Plaza Andalucía.

Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la capilla, a las 21:15 horas, para recorrer Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe y Plaza Andalucía.

A las 23:00 horas tendrá lugar el Santo Encuentro en la Plaza Andalucía. Terminando el Santo Encuentro, la procesión de las dos imágenes continuará con el siguiente itinerario: Plaza Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y a la Parroquia.

Salida del Cristo: 20:45 horas.

Salida de la Virgen: 21:15 horas.

Santo Encuentro: 23:00 horas.

Carrera oficial: 00:15 horas.

Recogida: 01:30 horas.

El Nazareno es una de las imágenes más veneradas en la Semana Santa sanroqueña por la sobriedad de su desfile y por ser uno de los momentos cumbres de la Semana de Pasión en la localidad. El Santo Encuentro es la cumbre de un cortejo procesional que parte desde la misma capilla pero toma caminos diferentes para encontrar a Madre e Hijo camino del Gólgota. La tradición de realizar este Santo Encuentro data de 1948, instaurada por el párroco Francisco Muñoz de Arenillas.

La semilla de lo que hoy es el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque se sembró el 11 de marzo de 1908, con el nombre de Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que agrupó a todos los pasos existentes en aquella época. El 6 de julio de 1949 se refundó la Hermandad de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de María Santísima, y el 4 de marzo de 1960 quedó constituida la Agrupación Sacramental de Hermandades y Cofradías. De ahí salieron la mayoría de las cofradías que existen en la actualidad.

En cuanto a las imágenes, la del Cristo se atribuye a origen genovés mientras que la Virgen de los Dolores fue donada por el Brigadier Ildefonso Matilde Monasterio en 1828.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios