prevención

La periodontitis puede ser un signo temprano de la diabetes tipo 2

  • La enfermedad severa de las encías podría considerarse un elemento de apoyo al diagnóstico

Intervención en el dentista.

Intervención en el dentista. / archivo

Cuando las encías "diagnostican" la diabetes a enfermedad severa de las encías, conocida como periodontitis, puede ser un signo temprano de la diabetes tipo 2, según revela una investigación publicada en la revista digital BMJ Open Diabetes Research and Care.

Según los autores, sería factible y útil examinar a pacientes que visitan al dentista para el tratamiento de la enfermedad severa de las encías con el fin de tratar de evitar las complicaciones asociadas con la diabetes. Estos expertos basan sus hallazgos en 313 personas predominantemente de mediana edad que asistían a una clínica dental universitaria: 109 no tenían enfermedad de las encías; 126 sufrían periodontitis de leve a moderada; y en 78 fue severa, afectando a las estructuras de soporte de los dientes.

El peso fue significativamente mayor en aquellos con enfermedad severa de las encías: tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 27 o más. Sin embargo, otros factores de riesgo para la diabetes, como presión arterial alta y niveles altos de colesterol, fueron similares entre los tres grupos.

Y las personas con periodontitis entre leve y moderada también tenían más parientes con diabetes que aquellos sin enfermedad de las encías o grave. Un poco menos del 3% de los que no presentaban periodontitis ya habían sido diagnosticados con diabetes tipo 2; así como el 4 por ciento de aquellos con enfermedad de las encías de leve a moderada y casi el 8 por ciento de aquellos con forma grave de la patología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios