Salud y Bienestar

La paternidad disminuye los niveles de testosterona en el hombre

  • El hallazgo podría apuntar a un vínculo biológico con el cuidado de los hijos

Un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern, Estados Unido, proporciona una evidencia convincente de que los varones humanos están biológicamente vinculados al cuidado de sus hijos. De manera concluyente, se muestra por primera vez que la paternidad reduce los niveles de testosterona en los hombres. El estudio ha sido publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las evidencias son consistentes con lo observado en muchas otras especies: los machos ayudan a cuidar de los hijos dependientes. La testosterona estimula las conductas y características que ayudan a un hombre a competir por una compañera, después de tener éxito y convertirse en padres, la testosterona puede entrar en conflicto con las responsabilidades de la paternidad, por lo que es ventajoso que el cuerpo reduzca la producción de la hormona.

"Los seres humanos son poco comunes entre los mamíferos ya que sus hijos son dependientes de las personas mayores para la alimentación y protección hasta que superan la década de vida", afirma Christopher W. Kuzawa, coautor del estudio y profesor asociado de Antropología en la Escuela Weinberg de Artes y Ciencias. Kuzawa, que también es miembro docente del Instituto de Investigación de Políticas de Northwestern, añade que "el aumento de la descendencia humana es un esfuerzo de cooperación, nuestro estudio muestra que los padres humanos están biológicamente preparados para colaborar con dicho trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios