Salud y Bienestar

La farmacia es clave en pacientes medicados con derivados del cannabis

  • El 53,4% de los farmacéuticos participantes en el ensayo puesto en marcha en Cataluña se mostraron satisfechos

Entre 2006 y 2007, se realizó en Cataluña un estudio con el medicamento Sativex, un extracto estandarizado de cannabis sativa, en pacientes con dolor neuropático o espasticidad asociada a esclerosis múltiple, dolor neuropático de diversa etiología o en síndrome de anorexia-caquexia en pacientes oncológicos. Cerca de la mitad de los pacientes y más de la mitad de los profesionales se mostraron satisfechos con el resultado.

La revista de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria ha recogido, entre las presentaciones realizadas en su último congreso anual, los resultados del seguimiento por parte del farmacéutico. En el programa piloto, el médico especialista seleccionaba los pacientes y realizaba el seguimiento clínico según las visitas habituales de control. El farmacéutico hospitalario o el de oficina de farmacia realizaban el seguimiento farmacoterapéutico que consistía en instruir al paciente sobre la administración del tratamiento, ayudarle en la escalada de dosis hasta llegar a la dosis de mantenimiento y asesorarle en la percepción de los efectos del medicamento para completar el diario del paciente.

Se incluyeron 174 pacientes. Una tercera parte de ellos por contracciones musculares en esclerosis múltiple, una cuarta parte por dolor neuropático de diversa etiología, otra por síndrome de anorexia-caquexia y 18,4% por dolor en pacientes con esclerosis múltiple. El estudio señala que en el 56% de los casos, el seguimiento se realizó en oficina de farmacia, 22% en farmacia hospitalaria y un 21% por una enfermera a domicilio en pacientes con problemas de movilidad. Un 33,9% de los pacientes se retiraron del estudio por efectos secundarios. Los más frecuentes fueron somnolencia, sequedad de boca y mareo.

El 48,2% de los pacientes y el 53,4% de los farmacéuticos manifestaron estar satisfechos con el tratamiento. "Dado que los pacientes presentaban patologías crónicas de larga evolución y no respondían a tratamientos convencionales, el uso de un extracto estandarizado de cannabis se plantea como una alternativa terapéutica para el tratamiento de sintomatología asociada", señalan los autores e su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios