economía sanitaria

Tratar el dolor crónico supone un 2% del PIB en los países europeos

  • Las dolencias de espalda, el neuropático y la patología reumática son los procesos que más bajas laborales causan en España

El dolor lumbar genera una de cada cinco bajas médicas.

El dolor lumbar genera una de cada cinco bajas médicas. / M. G.

El Dolor Crónico (DC) es considerado un problema de salud pública que ha alcanzado en todo el mundo proporciones epidémicas Afecta al 19% de la población n en Europa y entre el 12 y el 16,6% de la población adulta en España, suponiendo una carga económica y social significativa.

El DC no solo afecta al paciente e influye negativamente en sus actividades cotidianas, su salud física y mental, sino también en las relaciones familiares y sociales e interactúa en el lugar de trabajo. Este problema afecta también al sistema de salud y a lo que se conoce como bienestar económico. La fuerte carga asociada al no solo se deriva de los costos de la atención médica sino también de la pérdida de productividad y de los pagos compensatorios a los pacientes como resultado de la discapacidad que produce el dolor, como luego desarrollaremos.

Aunque "no existen datos oficiales fiables en cuanto a costos totales secundarios a dolor crónico, se cifra el total como un 2% del producto interior bruto (PIB) en Países Europeos, incluidos los costos directos asociados al tratamiento y cuidado, los costos indirectos asociados a la baja por enfermedad y los costos intangibles relacionados con la calidad de vida.

En España, se estima que el costo económico anual de la DC es de más de 3.000 millones de euros, equivalente al 2,5% PIB, según la doctora (El coste de las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, equivale al 1% del PIB). Dicha carga financiera en España ha sido puesta de manifiesto en distintos trabajos estimándose que las personas con DC están ausentes del lugar de trabajo un 40% más que quienes no sufren dolor, y que son un 30% menos productivas tal y como veremos en el desarrollo de los costes indirectos asociados al DC. En España, según un estudio nacional publicado en BMJ Open 20165 sobre 1543 adultos españoles en edad laboral (menos de 65), (de los cuales 213 sufrían DC), la prevalencia de baja por enfermedad fue del 4,21%.

Los procesos que con mayor frecuencia generan bajas médicas son dolor de espalda, dolor causado por enfermedades reumáticas y el dolor neuropático. En España, se estima que la osteoartritis de rodilla y cadera supone un coste anual de 4.738 millones de euros (equivalente al 0,5 % del PIB). Los pacientes con dolor lumbar, (en el grupo de 45 a 65 años de edad) supone la razón medica más frecuente en la pérdida de trabajo 20% bajas medicas.

Del mismo modo, se ha demostrado recientemente, en un estudio realizado en España, que casi la mitad de los pacientes con fibromialgia había perdido su capacidad de trabajo, el 23% habían obtenido una pensión de incapacidad por incapacidad laboral reconocida y solo el 30% tenían adaptaciones en el trabajo, según la doctora Cabello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios