ginecología y obstetricia

Seguridad desde la gestación al parto

  • El equipo de Ginecología y Obstetricia del Quirónsalud, el de matronas y la UCI neonatal forman un puzle perfecto para el abordaje del embarazo y el parto

"La medicina se encamina hacia una completa individualización del enfoque diagnóstico y terapéutico, desbancando el concepto de enfermedad del enfermo. La aplicación de tratamientos mínimamente invasivos que evitan largas estancias y convalecencias prolongadas es otro de los grandes retos en sanidad, junto a la humanización de la práctica médica, donde el paciente y su entorno familiar directo sean los verdaderos protagonistas de la toma de decisiones en salud". Estas palabras del doctor Adolfo López, jefe del servicio de Ginelogía y Obstetricia de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, resumen a la perfección las prácticas del grupo hospitalario, algo que en el campo que él ocupa revierte en la seguridad, bienestar y atención integral de madre e hijo, desde el momento de la gestación hasta después del parto.

Un equipo de 45 ginecólogos entre el hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, 14 matronas dirigidas por Mercedes Romero y Manuela Hermida, y una UCI neonatal referente en Andalucía, al frente de la cual está la doctora Dolores Gómez Bustos, son las piezas de un puzzle perfecto para el abordaje de todo el proceso que parte de la gestación y desemboca en el parto y la asistencia al neonato.

La asistencia médica camina hacia una mayor humanización de enfermo y enfermedad"Cada madre sabe cómo quiere dar a luz y hacemos lo posible para que así sea"

A nivel obstétrico, Quirónsalud cuenta con todos los medios tecnológicos en Diagnóstico Prenatal para el despistaje y detección de cualquier anormalidad morfológica o cromosómica, tanto en pruebas de imagen como bioquímicos y genéticos, así como los profesionales especializados , en formación, experiencia y calidad humana, en una disciplina tan importante y compleja como ésta.

Asimismo, en la asistencia al parto, el equipo de matronas encabezado por Mercedes Romero aborda de manera individual a las gestantes a través de un plan personalizado de parto. "Cada madre sabe cómo quiere dar a luz y Quirónsalud da respuesta a las nuevas tendencias en el campo de la maternidad. Sin embargo, he de decir que incluso en partos de baja intervención hay que seguir unos protocolos cuyas garantías las ofrece sólo un entorno hospitalario". El abordaje personalizado y humanizado del alumbramiento permite que los futuros papás y mamás sean parte fundamental en el desarrollo del nacimiento de su hijo, haciendo que ambos padres estén juntos durante todo el proceso del parto y posparto "junto con la seguridad del recién nacido", puntualiza Mercedes Romero.

Quirónsalud administra nuevas técnicas que incrementan el bienestar de la futura madre y favorecen su participación en el proceso. Es el caso, por ejemplo, del óxido nitroso, de efecto analgésico de una escala inferior a la epidural, utilizado en partos verticales o en pacientes a las que no es posible administrarle la epidural o, simplemente, no quieren recibirla".

En preparación al alumbramiento, técnicas como la llamada biomecánica del parto (colocación de la pelvis en función a la trayectoria del niño) o la aplicación de la esferodinamia son otros de los hitos de Quirónsalud en este terreno.

Mejores resultados. Los beneficios de todo lo expuesto redundan en un aumento de la seguridad de las pacientes, aplicación personalizada de métodos diagnósticos y terapéuticos, atención integral de la patología dentro del circuito hospitalario en todas las disciplinas. "Y, por supuesto, ofrece a las pacientes y su entorno familiar los mejores medios técnicos y humanos que hay a nuestro alcance en cada momento", asegura Adolfo López, el jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios