Salud y Bienestar

Nueva técnica de imagen para el diagnóstico de demencias

  • El método ayudará a los médicos a diferenciar mejor los síntomas de tres tipos de degeneración

Un método con imágenes cerebrales podría permitir el diagnóstico diferencial de las demencias, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester que se ha hecho público durante la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer que se celebra estos días en Viena (Austria). El estudio podría ayudar en un futuro a los médicos a diagnosticar de forma diferenciada los tres trastornos neurodegenerativos más comunes en la vida de los pacientes. Los investigadores desarrollaron un marco de actuación basándose en diagnósticos diferenciales de imágenes de resonancia magnética (IRM) de tres trastornos neurodegenerativos comunes: la enfermedad de Alzheimer, la degeneración lobular frontotemporal y la enfermedad de los cuerpos de Lewy utilizando IRM estructural.

En la actualidad, el examen del cerebro en la autopsia es la única vía para confirmar con certeza que un paciente tenía una forma específica de demencia. Este nuevo marco de trabajo, denominado Índice de Anormalidad Estructural o Stand Map según sus siglas en inglés, podría ayudar a diagnosticar el tipo de demencia en vida de los pacientes. Según los investigadores, si cada trastorno neurodegenerativo puede ser asociado con un patrón único de atrofia específica en la IRM, sería posible diagnosticar de forma diferencial a los nuevos pacientes.

El estudio examinó a 90 pacientes de la base de datos de la Clínica Mayo que tenían confirmación de una única demencia y que pasaron por una IRM en el momento de su diagnóstico clínico. Los investigadores emplearon el STAN-Map y predijeron un diagnóstico patológico exacto entre el 75% y el 80% de las ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios