investigación de medicamentos

Impulso europeo a la igualdad de género en los ensayos clínicos

  • Un informe insta a mejorar las políticas de igualdad en el desarrollo de medicamentos

La eurodiputada Beatriz Becerra ha promovido el informe en el seno de parlamento europeo.

La eurodiputada Beatriz Becerra ha promovido el informe en el seno de parlamento europeo. / archivo

"Cuando hablamos de desigualdad de género, tendemos a pensar en la sonrojante brecha salarial, en la ridícula presencia de mujeres en puestos de decisión, o en la gran lacra que nos avergüenza: la violencia de género, ya sea física o psicológica. Pero pocas veces pensamos en cómo esta desigualdad afecta a nuestra vida diaria, a nuestro bienestar, a nuestra salud, y en especial a la salud mental". Esas son las palabras con las que arrancó su discurso la eurodiputada española independiente liberal Beatriz Becerra tras ser aprobado el informe impulsado por ella para que los ensayos clínicos de medicamentos se realicen tanto con hombres como con mujeres y que los medicamentos indiquen en sus etiquetas si en sus ensayos clínicos hubo representación femenina y si los efectos pueden variar. "¿Sabían ustedes que la investigación biomédica y los ensayos clínicos no tienen en consideración las diferencias biológicas, fisiológicas y psicológicas entre hombres y mujeres, más allá de sus aparatos reproductores?", explicó Becerra.

Por ello, la eurodiputada española ha advertido de la necesidad de "adaptar" los diagnósticos, los tratamientos y los medicamentos a las diferencias entre hombres y mujeres, para garantizar que se ajustan a las realidades de cada uno. El informe sobre salud mental e investigación médica -adoptado con 364 votos a favor, 171 en contra y 155 abstenciones- advierte de que "ignorar" a las mujeres en los ensayos clínicos implica, por ejemplo, que los efectos secundarios que muchos tratamientos pueden tener sobre ellas son "desconocidos".

Ignorar a la mitad de la población implica un seguimiento nulo de los efectos secundarios

Así las cosas, el informe europarlamentario pide a los Estados miembros, que son los competentes en cuestiones de salud, y a la Comisión Europea que tomen medidas para "cambiar esa realidad" e integrar una visión de género en todas las políticas, programas e investigaciones vinculadas a la salud. La prevalencia de las enfermedades, ha añadido Becerra, varía en función del sexo y se ha constatado que problemas como la depresión, la ansiedad, el estrés o desarreglos alimenticios son más frecuentes entre las mujeres, mientras que los hombres presentan mayores tasas de toxicomanía o problemas antisociales.

La eurodiputada ha alertado de que no atender a estas diferencias y mantener los ensayos médicos sólo con hombres no sólo es "sexismo", sino que "aumenta el riesgo" para las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios