Salud y Bienestar

Impulso coordinado para el avance de las medicinas complementarias

  • Un proyecto europeo creará una guía para establecer protocolos de investigación en estas prácticas.

La medicina complementaria y alternativa es cada vez más popular en Europa. Hasta un 65% de la población ha utilizado alguna vez esta forma de medicina. Las principales razones aducidas para recurrir a ella son su enfoque holístico, su eficacia y su interés en mejorar la salud antes que en controlar los síntomas.

Como respuesta a la creciente utilización de las medicinas complementarias y alternativas por parte de los ciudadanos europeos, la Dirección General de Investigación de la Unión Europea ha financiado el proyecto Cambrella, cuyo objetivo es crear una guía para la futura investigación europea en medicina alternativa, adecuada a las necesidades de la asistencia sanitaria de Europa. Ton Nicolai, en nombre de Camdoc, la alianza de organizaciones europeas de médicos de medicinas complementarias, explica en último boletín de salud de la Unión Europea que "los médicos que ejercen la medicina complementaria y alternativa recomiendan, cada uno dentro de su especialidad, una atención individualizada en la que se apliquen uno o más tratamientos acordes con este tipo de medicina y dan orientaciones sobre cambios en el estilo de vida, dieta, ejercicio, técnicas de reducción del estrés".

El Comité Europeo de Homeopatía (ECH), el Consejo Europeo de Médicos por la pluralidad de Medicina (ECPM), el Consejo Internacional de Acupuntura Médica y Técnicas Afines y la Federación Internacional de Asociaciones Médicas antroposófica , constituyen la alianza Camdoc que representan 132 asociaciones europeas de los médicos la práctica de la medicina complementaria o también llamada medialternativa .

Nicolai explica que las terapias de estas medicinas suelen abordar la salud y la enfermedad induciendo y estimulando los procesos autocurativos del paciente. "Se utilizan para mejorar y mantener la salud y pueden ser la primera opción en un gran número de problemas de salud, especialmente cuando no existen terapias convencionales o estas no son eficaces, pero también como complemento de los tratamientos tradicionales", matiza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios