La EPOC en aumento

Fumar causa inflamación y obstrucción progresiva de los bronquios

Cada 20 minutos muere una persona por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en España. Se trata de la quinta causa de muerte prematura en nuestro país, sólo por detrás del cáncer de pulmón y sería la tercera causa de muerte prematura en el territorio español.

Ahora un estudio sobre la Carga Global de Enfermedad de 2015 o Global Burden of Disease publicado en The Lancet Respiratory Medicine, afirma que las muertes por EPOC estimadas en España han ascendido de las 18.000 defunciones anuales a las 29.000 al año. Además según este estudio, el número de casos de EPOC en España habrían aumentado a 2,9 millones en 2015.

La EPOC es una enfermedad frecuente en nuestro país. Según la guía elaborada por la Junta de Andalucía Cómo vivir mejor con la EPOC, en España las investigaciones demuestran que el 9,1% de la población general entre 40 y 69 años padece esta enfermedad. Es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial.

La EPOC y sus graves consecuencias, como la mortalidad y las citadas defunciones prematuras, podrían evitarse combatiendo su principal causa: el tabaquismo. El tabaco es el factor de riesgo causante de más muertes y discapacidad combinadas. Fumar o respirar humo de tabaco provoca inflamación bronquial crónica, obstrucción progresiva de los bronquios y destrucción del pulmón. Aunque el tabaco es la causa fundamental, no es la única.

Respirar humos en determinados trabajos, en la cocina o calentando el hogar con combustibles fósiles, puede favorecer o incluso causar esta enfermedad. "La mayoría de personas que fuman quiere dejarlo. La difusión de estos datos debe alentar a la población de fumadores a pedir ayuda para conseguir abandonar el hábito de fumar. Debemos ayudar a construir un mundo sin tabaco y sin EPOC", destaca el doctor Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). El manual recoge recomendaciones para convivir con la enfermedad.

Lo más beneficioso es abandonar el tabaco absolutamente. Aunque sólo sea uno, le perjudica, por su EPOC y por las muchas enfermedades que provoca el tabaco (cáncer, infartos de corazón). Además se recomienda evitar que otras personas fumen en casa. Otro punto importante es la alimentación, ya que favorece el mantenimiento de una mejor calidad de vida. Es recomendable realizar comidas ligeras y poco abundantes, varias veces al día, con alimentos de fácil masticación y beber mucha agua.

Finalmente, el ejercicio físico desempeña un papel fundamental. Practicar ejercicio de forma regular, mejorará la sensación de ahogo reduce el aislamiento y estrés y reduce las descompensaciones que pueden ocurrir a lo largo de su enfermedad. La principal causa de las descompensaciones es por una infección respiratoria (virus y/o bacterias). Aunque otros factores que pueden empeorar la enfermedad son; contaminación ambiental o abandono del tratamiento. Por eso llevar hábitos de vida saludable es fundamental para el manejo de la EPOC. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios