biomedicina

Biomarcadores para el abordaje de enfermedades autoinmunes

  • La actividad de los laboratorios clínicos está cambiando el diagnóstico y el tratamiento

Los laboratorios han ampliado su campo de acción en las mediciones hormonales.

Los laboratorios han ampliado su campo de acción en las mediciones hormonales. / archivo

En los últimos años se han producido importantes avances en el desarrollo e incorporación al laboratorio clínico de nuevos biomarcadores -indicadores biológicos que pueden ser utilizados en medicina para conocer los procesos que se están dando en un organismo-. Estos avances hacen que los profesionales sanitarios especializados en este ámbito se vean en una constante necesidad de actualización. Con este ánimo se celebran las Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

Estos cursos abordan aspectos como los biomarcadores aplicados a las enfermedades endocrinas o neurológicas o la secuenciación masiva de ADN y persiguen incrementar las habilidades y los conocimientos de los asistentes en estas técnicas analíticas que permiten identificar enfermedades a través de la presencia de diferentes moléculas en el organismo. En ese sentido, se analiza la utilidad clínica de los distintos biomarcadores, tanto en el diagnóstico como en el manejo de estas enfermedades y se dan a conocer nuevas recomendaciones y protocolos. Uno de los aspectos más destacados de la nueva edición de las Jornadas del Comité Científico es el uso de estos biomarcadores para detectar enfermedades neurológicas autoinmunes.

Cada año se identifican entre dos y cuatro nuevos autoanticuerpos

Uno de los cursos, organizado por las comisiones de Bioquímica de las Enfermedades Inmunológicas y de Neuroquímica y Enfermedades Neurológicas de la SEQCML, busca ampliar los conocimientos en ese "área en continuo desarrollo". "De forma constante se describen nuevos autoanticuerpos asociados a enfermedades autoinmunes neurológicas; a la vez que se analiza y revisa la aplicación clínica de los nuevos marcadores y de los ya existentes", según explica la doctora Concepción González, jefa de Sección de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y que interviene durante el mencionado curso.

Un autoanticuerpo es un anticuerpo desarrollado por el sistema inmunitario que actúa directamente en contra de uno o más antígenos del propio individuo. Según explica el doctor José Luis García de Veas, especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario Campus de la Salud (Granada), cada año se identifican entre dos y cuatro nuevos autoanticuerpos asociados a enfermedades como encefalitis autoinmunes o síndromes neurológicos paraneoplásicos, entre otras. "Esto nos ha permitido mejorar considerablemente el diagnóstico y tratamiento de estas patologías y por ello es necesaria la actualización en esta área". En este curso se presentan los autoanticuerpos asociados a las mencionadas enfermedades y se introducen las técnicas que se emplean en su identificación. Este curso está recomendado, además de para los profesionales de laboratorio, para los neurólogos que atienden a estos pacientes, "ya que van a tener una visión de lo que le puede aportar el laboratorio de autoinmunidad en función de las patologías de los pacientes", concluye el doctor García de Veas.

Otro de los temas clave ha sido el de los análisis aplicados a las enfermedades hormonales y del sistema endocrino. El curso 'Protocolos de orientación diagnóstica y de seguimiento en patología endocrinológica' ha ofrecido información específica sobre las distintas magnitudes bioquímicas disponibles en la actualidad para analizar las patologías endocrinológicas y de los algoritmos diagnósticos idóneos para el diagnóstico y seguimiento en esas enfermedades.

"En los últimos años muchos laboratorios han ampliado su campo de acción en las mediciones hormonales. Esto crea la necesidad de que los profesionales se impliquen en la elaboración de protocolos de diagnóstico, con el objetivo de adaptarse a las nuevas guías científicas y conseguir que un mayor número de clínicos (especialistas o médicos de familia) realicen la solicitud de las pruebas de una forma más racionalizada", han explicado la Dra. Eulàlia Urgell, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios