cooperación

Alianza para facilitar el acceso a anticonceptivos inyectables

  • Iniciativa de Pfizer, la Fundación Bill and Melinda Gates y The Children's Investment Fund

Una enfermera inyecta una vacuna a una mujer.

Una enfermera inyecta una vacuna a una mujer. / D. S.

Pfizer, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Children's Investment Fund (Fundación Fondo de Inversión Infantil, CIFF, por sus siglas en inglés) han anunciado la ampliación de su colaboración por un periodo plurianual para facilitar el acceso a un anticonceptivo inyectable, comercializado como Sayana Press, para las mujeres de los países con pocos recursos. El acuerdo implica una reducción del precio de la dosis contraceptiva que pasará de 1 dólar a 0,85 céntimos.

El acuerdo de colaboración comenzó en 2014 con la creación de un consorcio de organizaciones del sector público y privado para evaluar la demanda de dicho anticonceptivo. En este sentido, los estudios pilotos realizados en Níger, Senegal y Uganda mostraron una importante demanda del anticonceptivo entre las mujeres más jóvenes: más del 34% de las dosis administradas en estos tres países fueron para mujeres de entre 20 y 24 años.

Ampliar las opciones contraceptivas otorga a las mujeres más control sobre su futuro

Asimismo, resultó de interés para las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos, ya que entre el 24%-42% de las dosis administradas durante los estudios piloto se destinaron a mujeres que nunca habían participado en programas de planificación familiar.

Gracias a la labor conjunta realizada por estas organizaciones para ampliar las opciones contraceptivas disponibles, más mujeres de un mayor número de países han tenido acceso a al inyectable. Así, en 2016 se distribuyeron 6,4 millones de dosis del anticonceptivo en 20 países en vías de desarrollo, que alcanzaron a un total de 1,5 millones de mujeres, 350.000 más que a finales de 2014. "Sabemos que cuando las mujeres cuentan con unas opciones contraceptivas para planificar y espaciar sus embarazos, les es más fácil encontrar el que mejor se ajusta a sus necesidades", afirma el doctor Chris Elias, presidente de los Programas de Desarrollo Global de la Fundación Bill y Melinda Gates. "Las innovaciones en contracepción son imprescindibles para ampliar el número de mujeres y adolescentes que pueden hacerse cargo de su salud y de su futuro". "La anticoncepción es una inversión en salud altamente rentable ya que salva vidas. Si cada chica y cada mujer que quiera usar un anticonceptivo pudieran hacerlo, podríamos evitar alrededor de 170.000 fallecimientos y más de 1,6 millones de fallecimientos de recién nacidos cada año", afirma Álvaro Bermejo, director ejecutivo de la Fundación Children's Investment Fund.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios