¿Sabías que...?

Medio siglo a través del objetivo

  • Cepsa reúne en una exposición 50 imágenes para celebrar sus primeros 50 años de historia en San Roque Se podrá visitar hasta el 10 de junio en el Palacio de Los Gobernadores

El grupo Cepsa ha celebrado durante el mes de mayo sus primeros 50 años de historia en San Roque. Medio siglo desde que la llegada de unas tuberías gigantes anticiparon la construcción de la que hoy es la mayor refinería de petróleo de España y una de las más eficientes de Europa. Una muestra fotográfica recorre en cincuenta imágenes otros tantos momentos de estas cinco décadas de progreso y estrecha vinculación de la compañía con el municipio sanroqueño y el Campo de Gibraltar.    

 

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el jueves 10 de junio en el Palacio de los Gobernadores de San Roque en horario de mañana y tarde, permite echar la vista atrás y contemplar la evolución -del blanco y negro al color- de la industria. No sólo la factoría, dado que la presencia de Cepsa se caracteriza por una amplia labor de apoyo a los colectivos, cultura y sociedad donde se ubica. 

 

A mediados de junio la exposición comenzará un recorrido itinerante por todas las barriadas de San Roque y también se instalará en La Línea, vecina ciudad de la que proceden muchos de los trabajadores de la compañía. 

 

Cada una de las fotografías que componen la instalación están apoyadas con textos explicativos redactados por personalidades andaluzas de todos los ámbitos que están o han estado vinculados a la compañía en algún momento. Entre ellos, se encuentran comentarios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el Rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez; o los alcaldes de la comarca.

 

Todos aportan su particular visión y rememoran vivencias a la vista de las imágenes donde Cepsa plasma la evolución tecnológica y la apertura a la sociedad de estos 50 años de trayectoria. 

 

El visitante es recibido en el patio del Palacio de los Gobernadores con un par de imágenes generales de la refinería Gibraltar-San Roque. Ya en la planta primera, una imponente imagen en color de la Bahía de Algeciras recuerda a quien la contempla la privilegiada ubicación del Campo de Gibraltar en un enclave donde un mar y un océano se estrechan y donde dos continentes se miran frente a frente. A partir de ahí, las imágenes y los recuerdos se suceden uno tras otro. La construcción de las esferas de gas, visitas institucionales previas a la inauguración oficial, en 1969, o la hora del almuerzo en el comedor de la factoría y el economato donde los trabajadores podían suplir la falta de hipermercados en la comarca. Tras los primeros años de obras y crecimiento, las imágenes comienzan a recoger instantes como la entrega de reconocimientos institucionales a la compañía por su labor o los que la propia Cepsa concede dentro de sus programas de relación social con la comarca. 

 

La apertura de la estación ambiental Madrevieja o la recuperación de la antigua ciudad de Carteya son otros de los hitos plasmados a través del objetivo junto con la decoración de los muros exteriores del complejo petroquímico mediante las obras de artistas jóvenes de toda Andalucía reunidos a través de las diferentes ediciones de Urbanart.  

 

La inauguración de la exposición, celebrada el pasado 18 de mayo, contó con la presencia del consejero delegado y vicepresidente del grupo Cepsa, Pedro Miró, quien estuvo acompañado por el director de la refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, así como una nutrida representación institucional y social de la comarca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios