RUTAS POR ANDALUCÍA. GRANADA

Viñedos en la Alpujarra

El enoturismo se ha convertido en una propuesta de ocio más de la provincia granadina. A diferencia de otras zonas vitivinícolas andaluzas con solera, aquí no hay bodegas centenarias en la elaboración de este caldo, debido a su tardía incorporación a la Revolución Industrial. Pero en la actualidad la elaboración de vinos es una práctica común y la Alpujarra se alza como una de las comarcas más notables por su tradición vitivinícola y, sobre todo, por su proyección turística incluso en el ámbito internacional. Esta zona, situada al sur de Sierra Nevada, lo que la protege de los vientos del norte, comprende entre otros los términos municipales de Albondón, Albuñol, Cádiar y Cástaras. La ruta del vino de la Alpujarra recorre sus valles para conocer las mejores bodegas, todo en el marco de la tranquilidad de sus paisajes y la riqueza de sus aguas. En la ruta se podrán conocer enclaves históricos nazaríes del antiguo Reino de Granada, realizar senderismo por idílicos paisajes, y escapar hacia la cercana Costa Tropical o a la capital granadina.

El itinerario parte de la localidad de Cástaras,  para continuar por Murtas, Albondón, Albuñol y terminar en Lanjarón con una propuesta refrescante para el verano como es el Balneario del municipio. Como protagonista de la ruta, el vino, que será el que guíe a los viajeros por las bodegas más destacadas de la comarca: Barranco Oscuro, situada en el municipio de Cádiar,  cuenta con viñas a 1.368 metros de altura, desde donde se divisan vistas espectaculares del Mediterráneo y las grandes cadenas montañosas del entorno como el  Mulhacén; la pequeña y modesta bodega  Los García de Verdevique se encuentra en Cástaras, una escondida y preciosa localidad donde trabajan con medios técnicos propios debido a las pendientes abruptas en las que se encuentran las viñas; y por último la bodega Cuatro Vientos, en Murtas, se dedica a la elaboración del vino de una forma natural, sana y de la tierra. En Murtas espera un restaurante de dos tenedores en el que disfrutar de las carnes a la brasa y bañarlas de estos vinos para degustar sus aromas y sabores, la Finca Cuatro Vientos. El vino por excelencia de esta zona es el denominado vino costa, elaborado de forma artesanal con uvas garnacha tinta, jaén blanca, mantúa, pedro ximénez, tempranillo, vigiriega y perruno. Como resultado una variedad excelente de blancos, rosados, tintos y espumosos. Un disfrute para el paladar.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dónde alojarse: El Balneario de Lanjarón ofrece todas las comodidades de un spa, donde además de alojamiento se puede disfrutar de los tratamientos del agua.  

Dónde comer: En la Finca Cuatro Vientos en la Carretera de Murtas, kilómetro 4, se puede degustar a la brasa carnes como rabo de toro o choto al ajillo bañados con un delicioso Marqués de la Contraviesa Vijiriega.

Lugares de interés: Las bodegas de más destacadas de la comarca son de visita obligada: Barranco Oscuro (Cádiar), Los García de Verdevique (Cástaras) y Cuatro Vientos (Murtas).

Más información En las página web http://www.enoturismoatuaire.com y http://www.turgranada.es.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios