ANIVERSARIO COFRADE

75 años de devoción en La Salle

  • La Hermandad, que procesionó por primera vez el 18 de abril de 1943, inicia hoy un calendario de actos para conmemorar su 75º aniversario

Los hermanos de la cofradía lasaliana de La Borriquita no han perdido el pulso a la Semana Santa. Una vez finalizada la semana de pasión, el trabajo en la hermandad continua para la celebración de la importante efeméride que hoy se inicia y que supondrá un año repleto de cultos y actos.

Tal día como hoy, un 18 de abril, de hace 75 años, el Señor de la Borriquita procesionaba por primera vez por las calles de Puerto Real. Entonces era Domingo de Ramos y en los alrededores de las calles José Antonio Primo de Rivera y Marqués de Comillas (actualmente Teresa de Calcuta y Soledad) los vecinos de Puerto Real se arremolinaban para un acontecimiento me marcaría un antes y un después en la historia cofrade de la Villa. En esa esquina, donde hoy día se sitúa el Centro de Participación de Mayores, se ubicaba el colegio de los Hermanos de la Doctrina Católica (los Hermanos de La Salle), cuyo director, el hermano Jerónimo Juan, había tenido la idea de adquirir una imagen del Señor representando el momento de su entrada en Jerusalén a lomos de un borrico.

Hoy se descubrirá en La Salle una placa en recuerdo del hermano Jerónimo Juan

Sólo hacia dos días que la imagen había llegado a Puerto Real procedente de la ciudad gerundense de Olot, concretamente del taller de imaginería religiosa El Arte Cristiano, que siguió el boceto original de Jaume Martrús para darle forma. Fue una donación del teniente de navío Antonio Blanco Paz, por aquel entonces, alcalde de Puerto Real, que pagó por ella 4.000 pesetas de la época, según las crónicas de entonces.

Con más ilusión y devoción que medios, La Borriquita salía a la calle portada por los hermanos sobre unas andas de madera, aún sin haber sido erigida como hermandad. Los alumnos del colegio acompañaron al Cristo en su primera salida portando palmas que los jardineros municipales habían cortado un día antes de las palmeras de los Jardines de El Porvenir y de la ribera del muelle .

No fue hasta el 6 de julio de 1944 cuando el por entonces Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Tomás Gutiérrez, aprobó su erección canónica como hermandad de penitencia, quedando canónicamente establecida en la capilla del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, de los Hermanos de La Salle.

Una semana después, tuvo lugar la reunión constituyente de la Hermandad, presidida por el párroco de la Prioral, el Padre Manuel Barberá Saborido, y por el director del colegio, el hermano Jerónimo Juan, gran artífice e impulsor de la idea de crear una cofradía en el colegio. A esa primera reunión asistieron 46 personas, que figuran como hermanos fundadores en el libro de actas y que eligieron a la primera Junta de Gobierno, presidida por Ramón Caramé Romero.

Durante dos años, el Señor de la Borriquita salió del antiguo colegio para procesionar posteriormente desde la Prioral de San Sebastián, una vez que el templo quedó abierto nuevamente al culto tras su restauración. No fue hasta el año 1949 cuando se efectuó la primera salida desde el actual colegio.

La creación de la Hermandad de la Borriquita supuso en ese momento un importante revulsivo para la Semana Santa puertorrealeña que empezaba a recuperarse tras los estragos de la Guerra Civil. Los hermanos se sumaban a las hermandades del Nazareno y de la Soledad, que ya habían sido reorganizadas.

La imagen del Cristo de la Borriquita, que continúa procesionando cada Domingo de Ramos, procesionó en solitario hasta que diez años más tarde la Hermandad encarga al imaginero gaditano Miguel Laínez Capote la talla de una Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella.

La importante efeméride para los cofrades de Puerto Real en general y los de la Borriquita en particular que se celebra hoy no va a pasar desapercibida. La cofradía celebrará esta tarde, a las ocho, una eucaristía de acción de gracias en la capilla del colegio La Salle presidida por su director espiritual, el Padre Juan Antonio Martín Barrera. Durante la misma se reconocerá la figura del hermano Jerónimo Juan, director del Colegio La Salle en aquellas fechas y principal artífice de la fundación de la Hermandad. Una placa en su memoria será descubierta hoy como recuerdo a quien revitalizó la escuela en todos los sentidos: cultural, educativo y, por supuesto, religioso.

La eucaristía de hoy será el preámbulo de una extensa programación de actos y cultos que la hermandad va a celebrar a lo largo de este año. Será a partir del mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Jesucristo Rey del Universo, cuando se ponga en marcha un ciclo de conferencias, exposiciones con la historia de la Hermandad y actividades con los alumnos o mesas redondas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios