Provincia de Cádiz

"La visita del Rey ha sido clave"

  • El presidente de Navantia asiste en Arabia a la reunión del monarca saudí, Felipe VI y más empresarios

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta (izquierda), ayer durante su asistencia al encuentro de empresarios en Riad.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta (izquierda), ayer durante su asistencia al encuentro de empresarios en Riad. / EFE/BALLESTEROS

La única referencia al ansiado contrato que unirá a Navantia con la Armada de Arabia Saudí las pronunció ayer el presidente de la compañía pública española, José Manuel Revuelta. Aseguró en Riad que la visita oficial del rey Felipe VI a Arabia Saudí ha sido "clave" para que pueda ser ratificado el contrato de venta de cinco corbetas al Ejército saudí por valor de unos 2.000 millones de euros.

Revuelta se desplazó a Arabia Saudí este fin de semana con motivo del viaje de don Felipe para tratar de avanzar en la operación que permitiría garantizar la carga de trabajo a medio plazo en los astilleros de San Fernando y Ferrol. "La visita de su majestad ha sido clave", aseguró Revuelta a los medios durante el foro en el que participaron unas 60 empresas españolas y saudíes en la Cámara de Comercio de Riad.

José Manuel Revuelta no dio más detalles acerca de un contrato que se da por hecho

El presidente de la empresa pública no quiso dar más detalles de en qué situación se encuentra la operación de la venta de las corbetas, que incluye también la construcción de una base naval donde atracarán. El contrato está ya firmado, pero está pendiente de la ratificación del Gobierno saudí para que se haga finalmente efectivo.

A la espera de este trámite final, Navantia lleva ya meses trabajando en la preparación del proyecto para agilizarlo lo máximo posible una vez que se refrende. El contrato es uno de los más importantes que la empresa de construcción naval ha entablado durante sus algo más de diez años de historia.

Entre las operaciones más destacadas de los últimos años, destacan la fabricación de patrulleras para Venezuela, de cinco fragatas para Noruega y de dos megabuques para Australia.

Navantia cree que la operación de Arabia Saudí podría ser beneficiosa también para poder intentar nuevos contratos en otros países del Golfo Pérsico.

Felipe VI se mostró, además, convencido de que tras la adjudicación de obras como la construcción del AVE entre Medina y La Meca y del metro de Riad, las empresas españolas lograrán "muchos más" proyectos aprovechando la política de apertura económica del país árabe para reducir su dependencia del petróleo.

El Rey de España expresó la confianza en las compañías españolas durante un foro económico con directivos saudíes en Riad en el que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, confirmó la aprobación definitiva de la prórroga de 14 meses para finalizar el AVE entre La Meca y Medina.

"Estamos convencidos de que a los primeros proyectos ya adjudicados a las empresas españolas en Arabia Saudí les seguirán muchos más, puesto que nuestro país cuenta con empresas muy cualificadas y con mucha experiencia", presagió don Felipe ante los alrededor de 60 empresarios de ambos países.

Arabia Saudí puso en marcha el pasado año la estrategia "Visión 2030", con la que pretende diversificar su economía y fomentar la inversión extranjera para reducir su dependencia del petróleo. Felipe VI subrayó el interés de las compañías españolas en colaborar en este programa una vez demostrada su valía en los proyectos que hay en marcha.

"Pueden estar seguros de que las empresas españolas continuarán estando a la altura, como lo están demostrando en todo el mundo", garantizó el jefe del Estado a los empresarios saudíes, ante los que enumeró una decena de grandes obras que están ejecutando compañías nacionales, como la ampliación del canal de Panamá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios