Provincia de Cádiz

"He reclamado a treinta ayuntamientos y sólo uno ha aceptado pagarme"

Tiene a la administración como uno de sus principales clientes pero ya ha perdido el miedo a reclamar lo que es suyo. Cueste lo que cueste y a estas alturas, irónicamente, dice que el peligro es perder un contrato que, probablemente, no vaya a cobrar. Así que Guillermo Montero, director de la consultora gaditana Proinca, se ha puesto el mundo (electrónico) por montera y ha creado un blog (guillermomontero.blogspot.com) en el que relata su experiencia de (in)cobro con los ayuntamientos. "He mandado cartas a unos treinta ayuntamientos: 25 no me han respondido ni quieren firmarme un reconocimiento de deuda; dos, los de Barbate y Puerto Serrano, me han dicho directamente no se van a acoger a la línea ICO; tres se han comprometido a hacer un reconocimiento de deuda -entre ellos Tarifa- y uno, sólo uno, el sevillano de Tocina me ha aceptado el pago a través del confirming (la línea de gestión municipal contratada a las entidades financieras)".

La "sorpresa", como dice en su bitácora digital, fue mayúscula cuando algunos consistorios llegaron a argumentar su negativa: "Me dice un tesorero que posiblemente no endosen ninguna factura. "¡Porqué luego la tienen que pagar!". A lo que Guillermo responde: "¡Como si las pymes no tuvieran que hacerlo!". La consecuencia de este caos económico público es que la administración local debe a Proinca 600.000 euros, un montante resultado de cinco años de impagos y muy elevado si se compara con su facturación, que en 2008 fue de 900.000 euros. Dada la magnitud de la deuda y que "no pagan nada, ni siquiera una parte", Montero ha demandado a consistorios, pero la Justicia va muy lenta. "A la Administración no le interesa condenarse a sí misma", afirma.

Además, su caso reviste cierta ironía porque Proinca se dedica a hacer proyectos de subvenciones para inversiones que deben acreditar haber realizado para poder cobrar la ayuda. La corporación recibe así la subvención pero el empresario no ve un duro y hasta tiene problemas para llegar a fin de mes. Al encontrarse en esta circunstancia y ver que "te toman el pelo", dice haber perdido el miedo a represalias y hasta exige responsabilidades legales de alcaldes y secretarios por asumir mayores gastos de los que pueden "por ganar votos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios