El 061 recibe más de 74.000 urgencias sanitarias en el primer semestre del año

Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 74.461 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) en la provincia de Cádiz durante el primer semestre de este año. Este centro, que gestiona las peticiones de urgencias y emergencias y coordina, tanto recursos propios del 061 y 112, como los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de atención primaria, ha recibido una media de 409 solicitudes de asistencia diarias.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas y de constantes vitales, como desvanecimientos o accidente vascular (26,4%), seguidas por el dolor abdominal o de espalda (13,2%); dificultad respiratoria (8,8%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,9%), gastrointestinales (4,3%) y accidentes de tráfico (2,8%). El resto de solicitudes corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 66% de las peticiones recibidas eran emergencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 20,3% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención directa a los pacientes en domicilio o en vía pública.

Los 41 médicos, 31 enfermeros y 30 técnicos de emergencias sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 4.645 ocasiones para atender en su mayoría emergencias in situ. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 9 minutos, atendiendo en menos de 15 minutos al 84,3% de los pacientes, que valoran su satisfacción por encima del 9 sobre 10.

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