Provincia de Cádiz

"¿Cómo puedo trabajar en la Base? ¿Y alquilar mi casa?"

  • Unas 200 personas al mes preguntan en la oficina del Ayuntamiento a la entrada del recinto

Las preguntas del millón. Hay dos cuestiones principales sobre las que piden asesoramiento los roteños que se pasan por la oficina que el Ayuntamiento de Rota abrió frente a la puerta de la Base Naval, precisamente pensada para dar respuesta a sus ciudadanos y a los militares norteamericanos, y también españoles, destinados en el recinto. Peticiones relacionadas con cómo se puede trabajar en la Base o cómo pueden alquilar a un militar estadounidense su vivienda son los temas más tratados, las preguntas que más se repiten.

Según apuntaron fuentes municipales, alrededor de doscientas personas cada mes se están acercando a estas instalaciones del Consistorio, que forman parte del proyecto 'Welcome to Rota', que se empezó a idear nada más conocer que cuatro destructores con unos mil norteamericanos llegarían a la localidad como parte del escudo antimisiles de la OTAN. Porque, según anunció en su día la alcaldesa, Eva Corrales, el Ayuntamiento quiere "que la mayor parte de los beneficios del escudo recaiga en el municipio".

En esta oficina, que abrió a final de septiembre coincidiendo con los actos de celebración del 60 aniversario de la Base, tienen dos públicos principales, roteños y alrededores y norteamericanos. El personal que la atiende facilita a los ciudadanos que se acercan la documentación necesaria, por ejemplo, para presentarse a alguna oferta de trabajo que surja en el interior del recinto y cuelga en su tablón de anuncios los distintos puestos que se ofertan. Además, también informa a los ciudadanos que tengan una casa en Rota todo lo que tienen que acreditar para ofertar su casa al personal de EEUU. Se hace desde el Housing, el departamento encargado dentro de la Base, pero se le recoge todo lo necesario (como pueden ser fotos de la vivienda, recibos de la luz, nota simple,...) y los trabajadores municipales lo trasladan al Housing, donde acuden una vez en semana. También está siendo muy demandada la participación en el programa Flex, con encuentros entre roteños y estadounidenses para charlar en inglés y en castellano y así practicar idiomas.

Los otros usuarios de la oficina de 'Welcome to Rota' son los militares destinados en la Base Naval. Fuentes municipales aseguraron que sus preguntas son de todo tipo, y van desde información turística a cuestiones sobre servicios que se ofrecen en la ciudad o a las actividades que organiza el Consistorio.

La media de visitas está en constante incremento, debido al mayor conocimiento que tienen de esta oficina, y también al aumento del horario de apertura, que desde el mes de marzo no sólo abre por la mañana, sino también por la tarde, dando así una mayor cobertura y atención a las personas que se desplazan hasta esta oficina.

La labor se refuerza y completa con la web 'Welcome to Rota' (welcomerota.com), un portal que recibe una media de 4.500 visitas mensuales, cifra que también va en incremento y que utilizan principalmente los americanos. Los comerciantes y hosteleros de Rota pueden anunciarse gratuitamente en esta página, diseñada especialmente para que los americanos encuentren de todo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios