La precampaña Publicadas en los boletines oficiales las candidaturas electorales de la provincia

La provincia registra casi medio centenar de listas electorales

  • Ocho formaciones políticas logran cerrar candidaturas para el Parlamento Andaluz, el Congreso y el Senado

Un total de 47 candidaturas han quedado configuradas en la provincia de Cádiz de cara a las elecciones generales y andaluzas del próximo 9 de marzo. De estas listas electorales, 18 corresponden al Congreso de los Diputados, otras 18 al Senado y las 11 restantes al Parlamento de Andalucía, según reflejaban ayer los boletines oficiales del Estado, la Junta de Andalucía y la provincia.

Hasta 23 formaciones políticas diferentes han puesto su rúbrica a este casi medio centenar de candidaturas cerradas en tiempo y forma con vistas a la cita electoral de dentro de un mes. De ellas, sólo ocho han conseguido cerrar listas a las tres cámaras legislativas que habrá que renovar (Congreso, Senado y Parlamento andaluz). Son los casos de las cuatro siglas con más opciones de obtener representación (PSOE, PP, IU y Coalición Andalucista), además de Los Verdes, el Partido Humanista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido que encabeza en el conjunto del territorio español la ex europarlamentaria socialista Rosa Díez.

Este partido y la fusión nacionalista en torno a Coalición Andalucista (CA) suponen las novedades más destacadas con respecto a la misma cita electoral de hace ahora cuatro años. Por el contrario, en este caso desaparecerán las papeletas del PA, el PSA, Foro Andaluz y Asamblea de Andalucía -todos integrados en CA-, así como el CDS, el Partido de los Trabajadores en Precario y Ciudadanos en Blanco.

En la amplia relación de candidaturas cerradas para el 9-M vuelven a aparecer una vez más siglas habituales en comicios de esta índole, aunque nunca hasta ahora han obtenido representación. Humanistas, carlistas, antitaurinos y falangistas -estos últimos en dos acepciones diferenciadas- colocarán de nuevo sus papeletas en cada uno de los colegios electorales del territorio gaditano, lo mismo que hará el Partido Positivista Cristiano e Izquierda Republicana, que también suelen ser habituales en elecciones municipales, como sucedió por ejemplo el año pasado.

Mención especial merece el caso de Los Verdes, que en elecciones anteriores concurrieron coaligados con el PSOE y que ahora lo hacen por separado. Su cabeza de lista al Parlamento andaluz por Cádiz será en esta ocasión Antonio Hernández Leyton, que el año pasado consiguió de manera exitosa su acta de concejal en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Otro cabeza de lista al Parlamento andaluz conocido en la esfera política provincial es José Ortega Andrade, ex delegado municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Algeciras cuando este municipio era gobernado por el PA y que ahora lidera la lista de Convergencia Andaluza.

A destacar que en las papeletas al Senado cada elector gaditano tendrá que votar a tres dirigentes políticos de una nómina total de 37 aspirantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios