Provincia de Cádiz

La producción ecológica, una identidad para los parques naturales

  • Operadores reclaman la convivencia de la agricultura con la conservación

El 30% del suelo de la provincia de Cádiz tiene protección ambiental y está incluido dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía. Esta porción de la tarta territorial no está, ni mucho menos, despoblada. Ligados a los 26 espacios naturales de la provincia conviven, a diario, habitantes que necesitan de este medio para su supervivencia.

De ahí, la necesidad de aunar esfuerzos entre vecinos y administraciones para combinar, de manera sostenible, el binomio producción y conservación de estos espacios que dan identidad a la tierra. Este tema fue ayer el centro de debate de unas jornadas celebradas en Ubrique sobre la producción ecológica como herramienta para el desarrollo sostenible de los parques naturales,. Estuvo organizada por la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, fue la encargada de inaugurar esta iniciativa en la que se puso sobre la mesa las potencialidades de la producción con marca sostenible y las experiencias exitosas en la Sierra de Cádiz.

El sector de la producción ecológica reivindicó la profesionalidad y la importancia de propiciar el tejido empresarial para dar consistencia a su acción. El presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, puso de manifiesto la necesidad de una administración más ágil en cuanto a permisos, que facilite la actividad productiva. Unas palabras que recibió la propia consejera, quien aseguró que se reducirá "a la mitad" las cargas burocráticas con el nuevo decreto para los parques. Castillo añadió que la agricultura ecológica se ofrece como "una herramienta para combatir el cambio climático". Esta actividad trae consigo, en muchos casos, el lanzamiento de productos con la marca Parque Natural, que en Cádiz supera los 300.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, recordó el éxito de algunos productos serranos en ecológico como los quesos, el aceite y la miel, que han abierto escuela en calidad. Para él, los retos a corto plazo se sitúan en la apertura de canales de comercialización.

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