Provincia de Cádiz

Los primeros huertos solares de Arcos y Vejer sumarán energía para 5.000 viviendas

  • El proyecto de la empresa Solpex en Vejer, con 70 millones de inversión, sólo espera la licencia de obras del Consistorio

Vejer y Arcos serán las próximas localidades gaditanas en sumarse a la energía solar fotovoltaica con dos proyectos que superan una inversión global de 80 millones de euros y sumarán una generación de energía capaz de abastecer a unas 5.000 viviendas. Ambas iniciativas, lideradas por las compañías Solpex Energía y ATM Tensol respectivamente, superan las últimas fases de su tramitación.

La empresa Solpex Energía, con sede en Sevilla, proyecta la construcción de dos huertos solares en Vejer. Durante el último año, ha trabajado en la tramitación de estas iniciativas con la Junta y el Ayuntamiento, institución que vio "interesante el plan al ir en contra de la energía eólica", según apuntó Antonio Limón, representante de Solpex.

Los huertos se ubicarían en una parcela contigua al futuro parque empresarial que el Ayuntamiento pretende crear entre el margen izquierdo de la autovía A-48 dirección Cádiz y el margen derecho de la carretera A-2230 que une Vejer con Caños de Meca. Las instalaciones generarán unos 10 megavatios de potencia, podrían abastecer a 4.000 casas y crearán más de una docena de puestos de trabajo, detalló Limón.

La inversión prevista por Solpex ronda los 70 millones de euros, de los que ya ha sido librada una importante cuantía como garantía a la empresa Endesa, que será la encargada de construir estos huertos solares, y que garantiza su entrega en plazo si inicia de inmediato el proyecto.

De ahí que Solpex demande con urgencia la licencia municipal para que el proyecto sea incluido en el registro especial de instalaciones de producción en régimen especial dependiente de la Dirección General de Política Energética y Minas, que se cierra el próximo 29 de septiembre.

Solpex apuntó que sus planes supondrán "un pago importante en concepto de licencia de obras, así como una tasa por IBI de Características Especiales aún por determinar que se prolongará durante 25 años de explotación".

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Arcos ha anunciado que concederá en breve la licencia de obras para la construcción del primer huerto solar del municipio, cuya inversión alcanza los 10 millones de euros para la generación de 1,7 megavatios de potencia. Este proyecto lo desarrolla la firma ATM Tensol y se expande sobre cuatro hectáreas en una finca próxima a la central de ciclo combinado de Iberdrola.

Las dos empresas que se han unido para sacar este proyecto -Tensol es una firma arcense y la otra es de capital foráneo- han conseguido ya informes favorables tanto del Ayuntamiento como de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta para la planta fotovoltaica. El proyecto se encuentra ahora en su fase de validación en Obras Públicas.

El portavoz municipal del PSOE, Joaquín Macías, aseguró ayer que esta iniciativa sostenible "cambiará la opinión que se tiene de Arcos en materia energética".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios