Provincia de Cádiz

La plantilla de Fivesur estalla tras el nuevo impago de sus nóminas

  • Unos 200 trabajadores y proveedores de la primera constructora de Jerez se concentran de manera indefinida ante la empresa para cobrar sus salarios · Temen que haya desvío de fondos a otra firma

Unas doscientas personas, entre trabajadores y proveedores de Fivesur, se concentraron ayer ante la oficina de la constructora. Los empleados denunciaron a este medio que no han cobrado la nómina de enero, en no pocos casos la paga extra de Navidad y que también les deben los 30 días de vacaciones de 2007. "Por la mañana, uno de los socios nos prometió que a la una de la tarde nos daría una solución, pero luego nadie ha dado la cara", lamentó Juan, diez años al pie del cañón en la empresa.

La mayoría optó por mantener el anonimato, pero muchos no ocultaron su indignación ante la falta de información y, sobre todo, porque están convencidos de que "(los socios) están ganando tiempo para quitarse de en medio", aseguró Juan, para añadir: "Es más, nos consta que los mejores trabajos que cogen los facturan a nombre de otra empresa". Esto llevó a varios a quemar varios tablones de madera ante la oficina de Fivesur, lo que hizo necesaria la presencia de Policía y Bomberos, por la tarde. Cuando llegaron se había forzado la puerta del almacén.

Trabajadores y proveedores regresaron a casa anoche, salvo cinco empleados que se quedaron dando vueltas a la oficina "para evitar que saquen nada de la empresa, ya que por la mañana vimos que salió un camión mientras fuimos a comer". A las dos de la mañana estaba previsto que cinco compañeros les sustituyeran, y a las cinco, otros diez, hasta que a las ocho se reuniesen de nuevo hoy con el resto.

Ayer, martes, era la fecha señalada para que la banca diera una respuesta definitiva a Fivesur, según anunció un portavoz de la empresa, sobre la línea de crédito que necesita para salir a flote. A sus proveedores -unos 300 entre contratas, autónomos, pequeñas y medianas empresas, que elevan los puestos de trabajo que están en juego hasta los 1.500 empleos- se les pidió la semana pasada que esperasen respuesta y casi todos se situaron de lado de la constructora "dispuestos a luchar por Fivesur como si fuese nuestra propia empresa".

Pero ayer, lejos de encontrar la solución, cuando se acercaron a Fivesur para conocer el plan de viabilidad se encontraron con los trabajadores -son unos 400 en plantilla- pidiendo no ya que les paguen enero, sino "que nos despidan, porque así al menos cobraremos el paro". "Pero es que ni eso, prefieren aburrirnos para no tenernos que indemnizar", reseñó Antonio. Desesperado, dijo que "muchos compañeros, de hecho, ya se han ido aburridos". Y los que no lo han hecho, anoche no sabían qué hacer", sobre todo porque a última hora la empresa les comunicó a través de terceros que hoy cobrarían y ya no saben a qué atenerse.

A los proveedores se les dijo que el próximo viernes su representante jurídico junto con los de los trabajadores están citados a mediodía en Sevilla, "imaginamos que en la Consejería de Empleo", para tratar de buscar una salida al conflicto. No está de más recordar que la Junta medió semanas atrás entre la banca y la constructora para intentar que las entidades concedieran unos 4 millones a Fivesur a corto plazo.

Mientras los bancos se deciden la situación a empeorado. "No nos liberan y lo que quieren es que nos vayamos sin cobrar. Parece mentira, después de que nos prometieron la extra de Navidad y nada; ni las vacaciones... Nos pidieron que aguantásemos y ahora nos pagan así. Muchos se han ido a buscarse las papas a otro lado", reseñó Fernando, otro de los empleados. Para colmo, según parece "los socios ya no están unidos y cada uno piensa de manera distinta", agregó. Los trabajadores han acordado "buscar un abogado que nos defienda, porque esto ya no sale a flote".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios