Los pescadores conileños exigen una actuación de emergencia en el puerto

El secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, ha advertido de que el temporal ha dejado el puerto de Conil "inoperativo" debido a la acumulación de áridos en la bocana. En este sentido, ha añadido que "ni con pleamar se puede salir" y ha pedido una actuación de urgencia para dragar la zona.

En declaraciones a Europa Press, Nicolás Fernández ha explicado que toda la arena que se pierde de la zona de poniente -Roche, La Barrosa, Sancti Petri, Punta del Boquerón o Camposoto- va a parar a Conil, concretamente a la bocana del puerto.

En este sentido, ha señalado que actualmente solo hay un metro de profundidad de agua en una parte del puerto, pegado a las rocas, y aún así, una vez que un barco salga de ahí queda atrapado en la barra de arena. Por ello, ha asegurado que "ni con pleamar se puede salir".

Nicolás Fernández advierte que el problema no es solo ahora con el temporal, sino que "no se sabe qué se va a hacer cuando se acabe, ya que la solución es volver a dragar la bocana, lo cual lleva su tiempo".

Juan Bermúdez, alcalde de Conil, se mostró muy preocupado por la situación del puerto de su localidad, que según han denunciado desde la Cofradía de Pescadores ha quedado impracticable por la acumulación de arena en la bocana. "Nuestra mayor preocupación, incluso más ahora mismo que las playas, es arreglar el puerto pesquero del que dependen muchas familias. Desde hace muchos años estamos diciendo que no se ha hecho un dragado de la bocana como es debido, y eso es algo que habría que hacer de manera periódica para ahorrar problemas como el que ahora nos afecta".

El alcalde incluso comentó la posibilidad de que esa arena que se saque del dragado de la bocana del puerto "sirva para regenerar playas como La Fontanilla o Los Bateles". "Lo que está claro es que esta actuación es urgente para que los pesqueros puedan salir a faenar".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios